Mérida.- El nadador Carlos Franco Cantón, que cruzó a nado el Canal de la Mancha en octubre del año pasado y rodeó la lsla de Manhattan en julio de este año, fue el ganador del Mérito Deportivo Yucateco 2019 para Deportista No Olímpico, durante en la votación primaria realizada en el Salón de Usos Múltiples del Club Deportivo Cumbres.

Franco Cantón recibió 44 puntos de los jueces que votaron superando en este rubro de Deportista No Olímpico a Edwin Rosas Negrón de Fisicoconstructivismo y Andy Josué Pomol Cupul de Juegos de Deportes Autóctonos, que fueron sus contrincantes más cercanos, sin embargo, la hazaña lograda por el nadador hizo que los jueces que votaron se inclinaran por sus logros para darle el triunfo, quedando la elección final para el próximo viernes a las 10 horas en la Universidad Marista.

En el rubro de deportista paralímpico, se llevó a cabo la selección de la mejor de las ternas individuales por asociación y Rodrigo Aguila Lara ganó el derecho de representar a la Asociación de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales con 46 puntos, Mónica Tec Canché ganó el pase en Deportistas con Discapacidad Auditiva con 46 puntos, Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado ganó en deportistas con discapacidad intelectual con 47 puntos, Miguel Ariff Vázquez ganó en deportistas en silla sobre ruedas con 51 puntos, María José Matey Alpuche en Olimpiadas Especiales con 51 puntos y Luis Octavio Chávez Campomanes en deportistas con parálisis cerebral con 46 puntos.

En mejor deportista individual en deportes de conjunto ganaron Alejandra Rojas Cortazar en basquetbol, Adriana del Carmen Palma Guerrero en beisbol, Román Armando Cab Moreno en handball, Monserrat Inguanzo Garay en hockey y Paula Valentina Pérez García en softbol.

Finalmente en deportistas individuales los ganadores de las ternas fueron María José Romero Pons en atletismo con 47 puntos, Mónica Desiré Villalobos Erosa de boliche con 46 puntos, Abigail Valdéz Andrade de esgrima con 39 puntos, Edwin Rosas Negrón de físico con 39 puntos, Luis Armando Loría Cetina de gimnasia con 48 puntos, Piscila Monserrat Solís Alcocer de judo con 40 puntos, Andy Josué Pomol Cupul de juegos y deportes autóctonos con 41 puntos, Guadalupe Quintal Catzín de karate con 51 puntos, Mauricio Canul Facundo de pesas con 41 puntos, Alisha Valentina Soriano Rojas con 48 puntos, Arely Novelo Gómez de luchas con 44 puntos, Rommel Pacheco Marrufo de natación con 50 puntos, Ernesto Alcocer Quintero de tae kwon do con 51 puntos, Enna Valeria Montejo Pérez de patines con 43 puntos, Estephany Gabriela Espinoza Moreno de Pentatlón Moderno con 45 puntos, Isabella Luckie Piccolo de triatlón y Martha Velázquez Guevara de wu shú con 51 puntos.