Alejandro González Iñárritu festejó junto con su equipo el galardón a Mejor Guión. (Grillo porteño)
Alejandro González Iñárritu festejó junto con su equipo el galardón a Mejor Guión. (Grillo porteño)

MÉXICO. “Todo esto fue acerca del ego”, dijo González Iñárritu sobre el tema de la película. “Realmente esta voz nos volvía locos. Esto es un espejo que nos refleja a todos, debo decir que sea lo que sea que escribimos, las palabras no significan nada sin las interpretaciones que tuvimos. Gracias Michael, Emma y Eduard, ustedes lo hicieron posible, gracias al maestro Chivo Lubezki, a mi esposa y mis hijos”, dijo Iñárritu.
En cuanto Keaton subió al escenario para recibir el Globo de Oro al Mejor Actor en Película de Comedia o Musical, no dudó en reiterar el deseo del gremio por trabajar con González Iñárritu. “No hay una persona en esta sala que se niegue a trabajar contigo, gracias por permitirme ser parte de esta producción”, dijo el actor, para luego recordar que fue uno de siete hijos que creció en una granja de Pensilvania, por lo cual, su premio tiene un gran valor.
Por sobre las predicciones, Boyhood superó el número de Globos de Oro que obtuvo Birdman, al vencer a sus contrincantes en las categorías de Mejor Película, Director y Actriz de Reparto. Richar Linklater agradeció a cada una de las personas que se sumó a esta producción que se mantuvo activa por cerca de 12 años.
Los premios llegaron en medio de una reflexión y parodia respecto a lo ocurrido con el filme The Interview y la molestia que éste generó en Corea del Norte; de hecho, las anfitrionas de la velada, Tina Fey y Amy Poehler, fueron las primeras en recordar el tema durante la apertura. Las menciones sobre Corea del Norte, e incluso Francia se replicaron a lo largo de la premiación.
Otros filmes que dejaron sin posibilidades a Birdman fueron: El Gran Hotel Budapest y La teoría del todo; la primera se convirtió en la Mejor Película de Comedia o Musical y la segunda obtuvo el Globo de Oro a Mejor Banda Sonora, categoría que peleaba el mexicano Antonio Sánchez. La Mejor Canción Original fue para el filme Selma, por la pieza “Glory”, de John Legend.
En relación a los premios de drama en la pantalla chica, The Affair obtuvo el Globo de Oro a Mejor Serie; por la misma historia, Ruth Wilson se convirtió en la Mejor Actriz, y Kevin Spacey obtuvo el premio a Mejor Actor. Matt Bommer consiguió el trofeo a Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Película para tv, por The Normal Heart.
En cine, Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Julianne Moore (Siempre Alice) fueron los ganadores como Mejor Actor y Actriz.
El la comedia, Transparent obtuvo dos Globos de Oro: el primero a Mejor Serie de Comedia y uno más a Mejor Actor para Jeffrey Tambor.
También en el rubro de comedia, la puertorriqueña Gina Rodríguez se convirtió en la Mejor Actriz por la serie Jane The Virgin. Y el Globo a Mejor Actriz de Comedia Musical fue para Amy Adams, por su trabajo enBig Eyes.
Fargo obtuvo Mejor Miniserie o Película para tv y Mejor Actor,, mientras que Leviathan fue la Mejor Película Extranjera.
Reconocen a George Clooney
Por su talento y contribución al cine, el actor recibió el premio especial Cecile B. DeMille. “No puedo decirles el honor que es estar aquí, pero es una gran parte de mi vida, gracias a la prensa por su generosidad”, dijo el actor, quien además de expresar su amor por Amal Alamuddin, su esposa, reiteró a los presentes que “no vamos a sucumbir al miedo”.
“The Interview” se hace presente
La sátira por el caso Corea del Norte comenzó con la anfitriona Tina Fey. “Hoy celebramos todas las películas que a Corea del Norte le pareció bien que viéramos. Corea del Norte se refirió a The Interview como una historia “absolutamente intolerable” y un “acto sin sentido de terror.” No es la peor opinión que la película consiguió”.
Media hora después de iniciada la premiación Margaret Cho, vestida con un atuendo similar al de un militar en Corea del Norte, entró al teatro para tomarse una selfie con Meryl Streep, mientras la actriz tomaba una revista de cine y Michael Keaton se ofrecía para tomar la imagen.
Enseguida, Theo Kingma, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood hizo referencia a la importancia de ejercer y defender la libertad de expresión, “desde Corea del Norte hasta París”, dijo Kingma, quien recibió un aplauso por parte del gremio cinematográfico.
Milenio.-