MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/09/19.- Con la ausencia de representantes del gobierno federal, en lo que es una muestra de desprecio a este evento por la paz, hoy en la mañana se inauguró en esta ciudad la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente que organiza el evento por segunda ocasión en América Latina (en 2017 fue Bogotá), dijo que el objetivo de la Cumbre -que se celebra en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán-, es dejar un ejemplo por la paz.

“Es comprender que no sólo somos uno, sino que somos uno con los seres vivos y la naturaleza, por eso debemos cuidar nuestra tierra y respetarla y honrarla”, afirmó ante la treintena de laureados que participan en la Cumbre, funcionarios estatales, municipales y líderes de sectores comerciales, turísticos y empresariales.

Llamó la atención que, aunque se dijo que Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, estaría presente para la apertura del evento, al final el evento protocolario se llevó al cabo sin representantes del gobierno federal.

Zagladina invitó a los asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida, al asegurar que es la única que puede salvarnos de la destrucción. “Tenemos que seguir construyendo el camino que abrieron nuestros ancestros y el que recorrerán nuestros hijos”, dijo.

A su vez, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo, a nombre de los ganadores del Nobel, que la paz se trata de defender la vida, la causa más importante que existe.

En su discurso, el exmandatario sudamericano criticó las acciones y omisiones de diversos gobiernos del mundo.

“Hay líderes empeñados en cerrar puertas y dar reversa a logros de décadas, migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales que ponen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas, el pulmón del planeta incendiándose ante la mirada permisiva de quienes debería protegerlas. Es la historia de siempre, unos pasos hacia adelante y otros para atrás”, aseguró Santos, quien recordó los avances en los acuerdos de paz que pudieron fin a medio siglo de dolor y ocho millones de víctimas y más de 250 mil muertos por la guerra civil colombiana entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Las armas se entregaron y se fundieron para hacer tres monumentos para la paz, no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz”, afirmó el laureado con el Premio Nobel de la Paz en 2016.

“Para eso estamos en Mérida, para alzar la voz y decir que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz, entre los pueblos y los seres humanos, con la naturaleza, por cada gobernante insensato, hay millones de ciudadanos dedicados proteger la vida, la convivencia”, dijo.

Rigoberta Menchú, guatemalteca laureada en 1992, señaló en su turno en el micrófono que en el Nobel “lo que vale no es la presea”, sino el compromiso para seguir luchando contra aquellas “cosas malas” que tanto daño hacen a la sociedad, la madre Tierra y las futuras generaciones.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló en su oportunidad que el objetivo de esta Cumbre es convertirse en un referente de diálogo y reflexión para las futuras generaciones en la construcción de paz. “Serán cuatro días de reflexión para saber qué podemos hacer nosotros por la paz. La paz se busca, pero también se construye y es algo por lo que se trabaja todos los días”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.

Los trabajos de la Cumbre Mundial acabarán el sábado y reunirán a laureados con el Nobel de la Paz, líderes destacados, organizaciones y docentes universitarios en diversas sesiones plenarias y foros temáticos que abarcan temas como desarrollo económico, culturas originarias, mujeres y paz, periodismo en la construcción de paz, redes sociales y construcción de paz.

Este sábado en la noche, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Paz, se realizará el concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martin en el Monumento a la Patria, evento por el cual las calles aledañas estarán cerradas al tránsito vehicular.