El doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís tuvo una reunión con el Gobernador Rolando Zapata. (Grillo porteño)
El doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís tuvo una reunión con el Gobernador Rolando Zapata. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El congreso del Estado entregó hoy, en una la sesión solemne la presea “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís, debido a su distinguida labor como investigador, académico y prolífico promotor y difusor de las matemáticas mayas.
En el marco de la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de Novelo Martín, el galardonado destacó la importancia de rescatar, preservar y divulgar este tópico, mismo que sentó las bases para que la cultura maya se encuentre viva, latente y vigente.
El galardonado señaló que desde 2010, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) le encomendó la capacitación en dicha materia a profesores de nivel preescolar y primaria de zonas indígenas, para que ellos a su vez transmitan su aprendizaje a niñas y niños del estado.
“Los beneficios son grandes, las semillas se están sembrando. Hoy, alrededor de 400 maestros dominan el método y lo transmiten”, precisó.
Agregó que el Gobierno del Estado avaló realizar una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para que las matemáticas mayas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “hecho por el cual estoy seguro que el incansable promotor y docente Pánfilo Novelo Martín, estaría orgulloso de ver dicha trascendencia”.
No sólo es palpable el poder didáctico de este método, sino que destaca la construcción del pensamiento lógico y analítico que transmitió la materia al pueblo milenario y ayudó para el diseño físico y social de sus ciudades. Como resultado, dicha estructura cognitiva trasciende a la sociedad actual, recalcó.
En la sesión el diputado Gonzalo Escalante Alcocer destacó la trayectoria de Novelo Martín en favor del desarrollo político y social de la comunidad maya hablante y dijo que el físico recipiendario tiene los méritos suficientes para recibir ese galardón por su trabajo como defensor del extenso legado de esta cultura desde el horizonte académico y científico, no sólo en Yucatán, sino en el mundo.
La presea fue entregada en sesión solemne, que comenzó poco después de las 11 de la mañana, y a la que asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros invitados.