
MÉRIDA.- El congreso del Estado entregó hoy, en una la sesión solemne la presea “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al doctor en Física, Luis Fernando Magaña Solís, debido a su distinguida labor como investigador, académico y prolífico promotor y difusor de las matemáticas mayas.
En el marco de la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de Novelo Martín, el galardonado destacó la importancia de rescatar, preservar y divulgar este tópico, mismo que sentó las bases para que la cultura maya se encuentre viva, latente y vigente.
El galardonado señaló que desde 2010, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) le encomendó la capacitación en dicha materia a profesores de nivel preescolar y primaria de zonas indígenas, para que ellos a su vez transmitan su aprendizaje a niñas y niños del estado.
“Los beneficios son grandes, las semillas se están sembrando. Hoy, alrededor de 400 maestros dominan el método y lo transmiten”, precisó.
Agregó que el Gobierno del Estado avaló realizar una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para que las matemáticas mayas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “hecho por el cual estoy seguro que el incansable promotor y docente Pánfilo Novelo Martín, estaría orgulloso de ver dicha trascendencia”.
No sólo es palpable el poder didáctico de este método, sino que destaca la construcción del pensamiento lógico y analítico que transmitió la materia al pueblo milenario y ayudó para el diseño físico y social de sus ciudades. Como resultado, dicha estructura cognitiva trasciende a la sociedad actual, recalcó.
En la sesión el diputado Gonzalo Escalante Alcocer destacó la trayectoria de Novelo Martín en favor del desarrollo político y social de la comunidad maya hablante y dijo que el físico recipiendario tiene los méritos suficientes para recibir ese galardón por su trabajo como defensor del extenso legado de esta cultura desde el horizonte académico y científico, no sólo en Yucatán, sino en el mundo.
La presea fue entregada en sesión solemne, que comenzó poco después de las 11 de la mañana, y a la que asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros invitados.