PROGRESO, Yucatán, lunes 26/08/19.- El Ayuntamiento de Progreso anunció la construcción de un Sendero Jurásico en Chicxulub, en el cual se expondrá los detalles y parte de la historia del meteorito que impactó el puerto hace 66 millones de años.
En ese espacio, informó el alcalde Julián Zacarías Curi al hacer el anuncio, se podrá contar la historia del cráter y ese puerto recibirá a muchos turistas que dejarán derrama económica.
Las gestiones para la apertura de ese espacio, indicó, fueron realizadas ante las autoridades correspondientes y se elabora el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que ha sido presentado ante las dependencias estatales y federales encargadas de otorgar permisos.
Como se ha documentado ampliamente, el de crá́ter de Chicxulub se formó por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años y Tiene 200 kilómetros de diá́metro.
De acuerdo con información del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, las investigaciones sobre el crá́ter de Chicxulub y la teoría del impacto para explicar las extinciones masivas en el límite Cretácico/Paleó́geno, han abierto nuevos campos de estudio.
El impacto no solo extinguió tres cuartas partes de las formas de vida sobre la Tierra hace millones de añosos. La estructura del cráter tiene relaciones con las características geológicas actuales de la península de Yucatán, los flujos de agusubterránea, los cenotes, la intrusión de agua marina, y mucho más.