Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), con el objetivo de coordinar programas de capacitación en materia de Derechos Humanos a los becarios de los albergues escolares indígenas, que se encuentran en el área de cobertura de los cuatro Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, vertiente del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó que, a través de los talleres que la CODHEY desarrolla para el trabajo especializado con grupos de niños y niñas, jóvenes y adultos, se capacitará en los albergues escolares indígenas a 3,560 personas, entre becarios, padres de familia, jefes de albergues y ecónomas, en materia de Derechos Humanos.
“Esta población se encuentra distribuida en los 35 albergues y tres comedores que la CDI opera en el estado, en beneficio directo de 38 comunidades, más las localidades aledañas de la cuales provienen los becarios” señaló.
Vidal Peniche aseguró que en fechas próximas la CDI firmará convenios de colaboración con otras instituciones en las cuales los principales beneficiarios serán los indígenas mayas.
El ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, reconoció a la CDI por preocuparse en emprender acciones que sea de beneficio para la población maya.
“Aquí encontramos una forma de la cual la Codhey puede, junto con otras instituciones incidir favorablemente en personas indígenas que pueden atravesar por un conflicto de índole penal” dijo.
Victoria Maldonado afirmó que cuando dos instituciones se unen los beneficios se potencializan para un mayor número de personas.