PROGRESO, Yucatán,miércoles 17/07/19.- Personal de la SEDENA, Policía Federal, Semar y SSP realizaron un operativo que terminó con la detención de una persona y el barco pesquero “Maguro” asegurado, que presuntamente realizaba actividades relacionadas con tráfico de diésel de Coatzacoalcos al puerto de Progreso.

El barco atunero “Maguro”, de 60 pies de eslora es propiedad de Alfonso Zavaleta Laviada y desde hace más de 10 años pesca atún en aguas profundas del Golfo de México.

Se pudo averiguar que la orden vino de la PGR de la Ciudad de México e involucra a empresarios relacionados con el “huachicol”, hoy considerado delito federal.

Como publicamos, hace unos años asesinaron a Julio Solís Pool, (a) “El Canalla”, tiempo desde el cual se desprende este caso de tráfico de combustible en el puerto de Yucalpetén, en el que también se involucró a autoridades federales.

Ayer por la tarde llegaron decenas de uniformados al puerto, quienes se movieron por toda la zona, donde fue detenida una persona y aseguraron el pesquero “Maguro”, a cargo de Manuel Estrada.

La embarcación está atracada en Yucalpetén desde anteayer lunes, cuando arribó de un viaje de pesca de atún y fue descargado.

Se dice que el barco trafica combustible desde Veracruz y lo vende a embarcaciones del puerto de Yucalpetén.

La persona detenida fue trasladada a las instalaciones de la PGR de Mérida, donde se lleva el caso y no se descarta que las líneas de investigación lleven a más detenciones en las próximas horas, después de las averiguaciones.

El tráfico de combustible podría relacionar a ex políticos que se aparecen en carpetas de investigación relacionados al delito, que es un secreto a voces y que deja buenos ingresos financieros.