UMÁN, Yucatán, sábado 06/07/19.– A fin de preservar las tradiciones, se abrió por primera vez la escuela municipal del juego de pelota maya, mejor conocido como “Pok ta’ Pok”.
En las canchas del campo Solidaridad, dieron inicio de forma oficial las clases de la escuela municipal de “Pok ta’pok”, donde el jugador umanense del selectivo yucateco César Enrique Solís Montero será el encargado de impartir las clases.
“Nos da gusto ver que el Ayuntamiento apoya este deporte ancestral, el cual durante unos 430 años había desaparecido y fue hasta hace unos años que comenzamos con su rescate y práctica, por lo que ya tenemos hasta mundiales del deporte; nos alegra ver que en Umán abren esta escuelita que servirá para que esta práctica no se vuelva a olvidar”, comentó José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Autóctonos.
En el evento acudieron el secretario municipal, José Manuel Ruiz Garrido; la enlace municipal del Indemaya, Teresita Uicab Can; el director del Instituto Municipal de la Juventud, Walter Magaña; y el presidente del Club de Tahdzibichén, Carlos Chi Bacab. Las clases serán gratuitas los martes y jueves de 6:30 a 8:00 de la noche en el campo Solidaridad.—