MOTUL, Yucatán, jueves 04/07/19.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal utilizaron su “poder” para desalojar como unos auténticos delincuentes a una familia que vivía en una casa, en la comisaría Santa Teresa, a pesar de que en ningún momento hubo resistencia, pero si llantos y lamentos de parte de la familia, pues no tienen a donde ir.
El desalojó se llevó al cabo en presencia de un actuario federal y de más de 20 patrullas de la SSP a cargo de un comandante de la zona, quien ordenó retirar a la familia esposados y como unos delincuentes.
Presuntamente la señora Linda Dzul y su familia fue desalojada, a pesar de que tenía un amparo, sin embargo al propietario de Santa Teresa, el fránces Oliver Dutoit Caldairou le importó poco y a base de jalones y empujones los sacaron.
Ni el actuario federal, ni la policía presentaron los documentos que amparaban el desalojo, únicamente se dijo que fueron sacados por no ser propietario o familiar de los afectados.
No obstante, los que pretendieron apoyarlas recibieron la amenaza de que sufriría lo mismo que ellas.
La comisaría de Santa Teresa quedó como un “pueblo fantasma”, luego de ser desalojados casi todos sus habitantes.
Entre llantos y quejas, la señora Linda exijía justicia y pedía el apoyo del gobernador Mauricio Vila para atender su problema, ya que ni ella ni su familia tienen donde vivir.
Antes del desalojo, María Hermelinda Dzul Dzib explicó que recurrió a la justicia federal al promover un juicio de amparo contra el desalojo que efectuó hoy Olivier Dutoit, representante de Sociedad Inmobiliaria Gran Puente.
La quejosa enseñó un certificado parcelario emitido por Efrén Caraveo Caraveo;entonces delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, que le fue entregado a su padre Silvino Dzul Lara, bajo la figura de caserío; que habitó desde su nacimiento hasta su deceso en fechas recientes. El padre dividió la propiedad en tres partes entre sus hijas.
Linda Dzul, como la conocen, indicó que lleva viviendo en ese predio 40 años. Está marcado como tablaje catastral 381.
Después de ser subida a una patrulla y luego de ser tratada como una delincuente, la mujer fue llevada a la Dirección de Seguridad Pública de la Policía en Motul.