DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 10/06/19.- Policías estatales, bajo el mando del comandante Camargo decomisaron 100 kilos de pulpo que estaban en una lancha abandonada y lo llevaron rumbo a Dzilam de Bravo, donde lo venderían a la empresa del alcalde, según denunciaron vecinos.
Los denunciantes afirman que el pulpo era propiedad de Gregorio Yam Barbudo (a) “Jucuro” y que “Picho Leches” correteó al comandante Abdy, porque supuestamente lo torció y quería golpearlo.
El decomiso se realizó el viernes a las 14:00 horas, cuando policías estatales del grupo PEA (Policía Estatal Acreditada) llegaron a la playa de Santa Clara y fueron a la calle 16, en donde estaba una embarcación abandonada, en la que había dos costales, cada uno con unos 50 kilos de pulpo.
Los uniformados subieron el pulpo a la patrulla 6532, por órdenes del comandante “Camargo” y se retiraron del lugar, con el pulpo.
Extraño a los que vieron el decomiso que los policías estatales nunca lo reportaron a las autoridades federales como la SEMARNAT y CONAPESCA, para que tomaran datos de los hechos y resguardaran el pulpo.
“Seguro se lo llevan a Mando (alcalde de Dzilam de Bravo Daniel Armando Herrera Rivera), quien con una factura clonada lo exportará y dirá que el pulpo lo compró desde al año pasado, antes de que finalizara la temporada de captura, y lo congeló”, afirmó nuestro entrevistado.
Se confirmó que el producto decomisado pertenece al conocido depredador de pulpo “Jucuro”, quien en repetidas ocasiones ha sido detenido por el mismo delito, pero luego de unas horas y con el pago de una multa lo dejan libre.