OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 01/05/19.- La temporada de incendio forestales termina con un saldo de 700 hectáreas siniestradas, y el municipio ya es considerado por el Procivy como una zona de medio riego en incendios.

Que rebasa las 350 hectáreas que se queman anualmente, la rápida reacción de personal de protección civil a evitado que haya afectados.

Las superficies siniestradas son de monte bajo, zacatales y parte de monte alto en la serranía de la Huerta del Estado.

La mayoría de los incendios fueron causados intencionalmente y se desarrollaron a la orilla de la carretera Oxkutzcab-Loltún, del camino comisaría de San José X´kuncheil y la carretera Mundo Maya con Ruta Puuc, antiguo camino a Dzan.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, son más de 700 hectáreas de monte bajo y alto siniestradas.

Causas principales, colillas de cigarro encendidas que son arrojadas en la orilla de la carretera.

Juan Vela Gómez, indico que los incendios forestales en Oxkutzcab se acercan a las mil hectáreas, considerando las quemas agrícolas que fueron reportadas.

En la temporada de incendios que termino de manera oficial este 30 de mayo, no hubo daños humanos, pero hubo incendios en predios con casas habitadas que se registraron por negligencia.