TEKANTÓ, Yucatán, martes 28/05/19.- A pesar de que la señora María Concepción Avilés Díaz, madre del ex alcalde Ángel Yamil Orozco Avilés no padece no tiene alguna discapacidad física o mental cobró el apoyo bimestral de 2,550 pesos del programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, la señora María Concepción Avilés Díaz llegó desde temprana hora a cobrar el dinero del programa, sin embargo entre los habitantes se sabe que no padece ninguna discapacidad, lo que generó críticas.
Se sabe que la mamá del ex alcalde Ángel Yamil Orozco Avilés, es dueña de una frutería, frente al mercado, y de una carnicería y que no necesita tal apoyo.
También se dice que Orozco Avilés aprovecha que es ejidatario para beneficiarse con el programa Sembrando Vida y con éste “abre brechas y siembra arbolitos en su rancho”.
Los presentes dijeron que los priistas fueron los que se encargaron de la lista de beneficiarios, de modo que la agente allegada al partido recibe el apoyo.
El ex alcalde en el periodo 2012-2015 además tiene, una taquería, una cantina y una repostería.
Las reglas del programa dice que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a 1) A todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad, y 2) niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.