MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/05/19.- Contra el pronóstico del Servicio Meteorológico del Estado de Yucatán, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo afirmó que mayo sería caluroso y la sequía sería una de las más fuertes en los últimos años.

El especialista reiteró que varios modelos atmosféricos indican que en este mes habría un intenso calor, con varios días de temperaturas superiores a los 35 grados, lo que también significa que la sequía sería intensa.

Ayer publicamos que en mayo, en Yucatán, llovería hasta 50 por ciento más que en marzo y abril, de modo que el período de lluvias se adelantaría, según indica pronostica el Servicio Meteorológico del Estado de Yucatán.

Según el reporte climatológico, en los últimos días ha habido temperaturas muy altas en Yucatán, de modo que en varios municipios ha superado los 41 grados Celsius, aunque con una sensación térmica de 44 grados.

“La tendencia que esperamos es que haya muchos días con temperaturas de 37 o un poco más. 37 ya es una temperatura alta para el ser humano. De ocurrir esto, haría que el año 2019 sea un año muy caliente y muy caluroso, de modo que la sequía podría ser una de las peores de los últimos al menos 10 o 15 años”, afirmó Vázquez Montalvo.

De hecho, el entrevistado aseguró que, de continuar la tendencia con mucho calor, se podría superar la temperatura récord para Mérida que es de 43.6 grados Centígrados, así como la más alta registrada en Yucatán, que es de 47 grados, ocurrida en 2005 en Tekax.

En lo que fue el mes de abril, el registro más alto en Mérida fue de 40 grados, mientras que en Progreso, se registraron 41.2 grados Celsius.