MÉRIDA.- Yucatán es un ejemplo nacional en materia de reinserción social, aseveró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al destacar diversas acciones del Ejecutivo estatal en liberación anticipada, apoyos al autoempleo y aplicación de un programa integral para los internos.
Informó que representantes de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal y de entidades como Oaxaca y Jalisco han visitado Yucatán para conocer e intercambiar experiencias sobre los beneficios y resultados de los procesos y programas de reinserción social que se implementan en el estado.
Expuso que el Gobierno de Rolando Zapata Bello aplica desde el presente año un innovador y amplio Programa de Reinserción Social en beneficio de los dos mil 275 internos de los Ceresos varonil y femenil de Mérida, Tekax y Valladolid, así como del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Se trata de una estrategia de atención integral a los internos con miras a su reintegración a la sociedad, que está basado en cinco ejes rectores: trabajo, capacitación para el trabajo, salud, educación y deportes, indicó el servidor público.
Señaló que mediante el Patronato de Reinserción Social de Yucatán se entregaron este 2014 apoyos para el autoempleo y el inicio de proyectos productivos a más de cien recién liberados y en proceso de reinserción, lo que permite, dijo, reforzar el ambiente de paz y seguridad en el estado.
Esta estrategia orientada a respaldar a quienes ya cumplieron con la sociedad es única en su tipo en el país y refuerza las acciones del Gobierno del Estado en materia de prevención, expuso el servidor público al recordar la entrega de herramientas, maquinaria e insumos y equipos para iniciar un negocio.
“Para los internos ya liberados es muy difícil acceder a un empleo que les permita hacer una vida normal. Reinsertarse exitosamente en la sociedad puede volverse un calvario, sobre todo cuando como sociedad tenemos una visión prejuiciosa y en ocasiones discriminatoria de ellos”, reconoció el funcionario.
Caballero Durán resaltó también la reciente aplicación de un programa de pre liberación o liberación anticipada mediante el pago de caución, multa o de reparación del daño en que fueron beneficiados 35 internos (30 de ellos del Cereso de Mérida, dos del femenil, dos de Valladolid y uno de Tekax).
Una de las acciones más relevantes es la promoción del deporte. En junio pasado se realizó el “Mundialito” con 32 equipos del Cereso de Mérida y participaron en la inauguración del evento unos 800 internos en tablas gimnásticas, actividades efectuadas de manera paralela al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, recordó.
El programa de reinserción implementó mecanismos alternos de vinculación con el nuevo sistema de justicia penal oral, de ahí que en el Cereso se construyó un túnel que comunica a los juzgados para facilitar el traslado de internos para sus declaraciones como parte del proceso, dijo a su vez Fermín García Avilés.
El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno comentó que son positivos los resultados de atención en educación a los jóvenes del CEAMA, quienes recibieron certificados de educación básica y de educación superior, de tal forma que ya constituyen un referente nacional.
Como parte de la promoción cultural y educativa, puntualizó que los internos del Cereso de Mérida produjeron y presentaron en cinco ocasiones la puesta en escena “José El Soñador” y han montado exposiciones de obras plásticas como parte del proceso de reinserción social.
Por otra parte, citó como una de las principales acciones realizadas este 2014 el traslado de 23 internas al Centro de Reinserción Social para Mujeres, cuya ocupación estaba pendiente por diversos motivos desde hacía siete años.
Expuso que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se realizó el traslado de las mujeres al nuevo inmueble donde son beneficiarias de diversas acciones de atención al sector.
“Los programas de reinserción social yucatecos han ocasionado interés a nivel nacional y otros estados replicarán los procesos que hemos implementado, por el éxito que han conseguido en Yucatán”, aseguró el servidor público al dar cuenta también de los resultados obtenidos en su aplicación.