VALLADOLID, Yucatán, miércoles 24/04/19.- A unos días de terminar el mes de abril, el primer edil Enrique Ayora Sosa aún no convoca a los regidores para aprobar las cuentas de febrero y marzo, además de no rendir el informe económico de la pasada Expo Feria.

La regidora Rebeca Aldana Manzo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además informó que para este año tampoco se han licitado a los constructores que trabajarán en las obras públicas, de modo que los que terminaron las obras de 2018 podrían repetir en mayo próximo como pago de favor del alcalde Ayora Sosa, por haberle costeado su campaña.


De acuerdo con datos obtenidos, existe gran preocupación entre los administradores y dueños de algunas constructoras, pues hasta el momento no los han convocado para realizar alguna obra con presupuesto de 2019. Las que se han hecho fueron del presupuesto del año pasado que se quedaron pendientes por realizar, pero han sido mínimas.

Algunos de ellos señalan que por disposiciones del gobierno federal, aun no se puede ejercer recursos del Ramo 33, los cuales precisamente son para realizar obras públicas, de acuerdo con los proyectos que señalen los ayuntamientos.

La regidora Aldana Manzo, comentó que le llama la atención que hasta ahora no hayan sido convocados para que sesione el Cabildo para aprobar las cuentas de Febrero y marzo.

Dijo que tiene algunos pendientes para revisar en la cuenta pública, por lo que espera que sean invitados en el tiempo que marca la ley para hacer las revisiones correspondientes, sobre todo en el tema de la recaudación del impuesto predial, pago de servicios públicos como la basura, Protección Civil, licencias comerciales, entre otros que hasta ahora no se sabe de cuánto fue la recaudación.

Explicó que es importante que la Comuna informe a la sociedad de cuánto fue la recaudación en los tres primeros meses del año, pero sobre todo, informe con transparencia lo que hará con ese recurso.

También comentó que hace varios días, no precisó la fecha, aprobaron un paquete de obras, en donde habrá introducción de agua potable, energía, casas, techos, pisos, baños, entre otras cosas, que se licitarían el próximo mes de mayo.

Sobre ello advirtió que estará pendiente de la licitación correspondiente de las obras, ya que sospecha que podría beneficiarse a un determinado grupo de constructoras que apoyaron económicamente la campaña pasada y que ahora se les devolverá el favor, de modo que vigilará el proceso del concurso de las obras, para saber, primero en dónde los publica y quiénes participan.

DIARIO DE YUCATÁN