2
Javier Aguirre rechazó cualquier participación en arreglo de partido (Grillo Porteño)

TOKIO.- El director técnico mexicano de Japón, Javier Aguirre, rechazó las sospechas que pesan sobre su persona por un supuesto partido arreglado en la Liga española, cuando entrenaba al Real Zaragoza.
La Fiscalía Anticorrupción de Madrid sospecha que Aguirre, de 56 años, junto a otras 40 personas, acordaron el resultado en mayo de 2011 del encuentro entre Real Zaragoza y Levante (2-1), lo que permitió al equipo aragonés evitar el descenso.
“Yo he estado en el futbol español doce años. Nunca he estado implicado en nada que vaya contra los principios éticos y del profesionalismo”, declaró el ‘Vasco’, traducido por un intérprete japonés, en una rueda de prensa en Tokio.
Aguirre deberá presentarse para declarar por el asunto frente a la justicia española el próximo febrero en Valencia.
“Yo no he recibido nada, no he pedido nada”, dijo Aguirre, quien mostró su voluntad de cooperar con las autoridades judiciales.
La Fiscalía sospecha que el Real Zaragoza transfirió 965 mil euros (un millón 175 mil dólares) a las cuentas bancarias de los jugadores y personal del club para permitir su distribución en efectivo a los integrantes del Levante.
La querella presentada por la Fiscalía ante el tribunal de Valencia se formula inicialmente por un posible delito de fraude deportivo, para el que el Código Penal español prevé penas que van desde la inhabilitación profesional hasta entre 1 y 4 años de cárcel.
A pesar de estas acusaciones, la Federación japonesa (JFA) confirmó a Aguirre en su puesto para la próxima Copa de Asia, que empezará el 9 de enero en Australia.
La afición.-