KINCHIL, Yucatán, miércoles 17/04/19.- Un inicio de semana crítico tuvieron las policías municipales de Kinchil y Celestún, ya que renunciaron sus respectivos jefes policíacos, aunque el de Celestún retomó el cargo nuevamente.
El director de Kinchil, José Antonio Borges Chi (a) “Chico Borges”, le pidió al alcalde Valentín Pech Dzib su baja voluntaria, debido a la pesada carga laboral y porque carecen de suficiente personal.
Aunque el munícipe Pech Dzib no ha hecho público quien será el nuevo encargado de la seguridad local, suena el nombre de Rogelio Alberto Rodríguez Balam, vecino de Tamchén.
Celestún, luego que golpearon y maltrataron a un detenido, a bordo de su patrulla municipal, el lunes en la noche, el director de la corporación policiaca Gonzalo Vera Sosa y otros policías recibieron un fuerte regaño de la alcaldesa Yulma García Casanova, de modo que nueve de los 15 policías renunciaron.
Los ex policías alegaron que se trató de un malentendido, “pues al llevar a un detenido, este se cayó de la cama de la patrulla, y la gente lo denunció en las redes expresando que lo atropellamos.
Sin embargo, el jefe policiaco y sus subordinados regresaron a sus puestos, ya que se les pasó el coraje y el berrinche.