TEKANTÓ, Yucatán, viernes 12/04/19.- El regidor panista Juan López Poot, regidor denunció los malos manejos de las cuentas públicas de la alcaldesa Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara, ya que las sesiones de Cabildo para aprobarlas se hacen cada dos meses y no rinden informes detallados, por el contrario los obligan a tener votación de unanimidad para aprobarlas.
“Las sesiones de Cabildo (para aprobar la cuenta mensual) se hacen cada dos meses”, indica, en vez de cada mes como establece la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.
“Yo creo la alcaldesa (Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara) ya cambió la ley porque sesiona de esa forma; además, avisa un día antes o el mismo día de la sesión de Cabildo, no lo hace con 72 horas de anticipación para poder revisar la cuenta pública”, destaca.
“Niega la revisión de la cuenta pública; en sesión del (miércoles) 3 de este mes se asentó en el acta de Cabildo que hay una votación por unanimidad para aprobar la cuenta pública de los meses de enero y febrero.
“En una ocasión solicité por escrito que me dejen revisar la cuenta pública, como marca la ley, pero la secretaria de la Comuna (Annel Kantún Baas) entró a ver a la presidenta y salió para decirme luego que no se puede hacer nada, porque la solicitud de la presidenta está mal redactada o no está bien elaborada”, indica.
“Tuve que pedir en la última sesión que pida de nuevo el sentido del voto para la aprobación de las cuentas y voté en contra; la alcaldesa ha hecho comentarios de que ella puede sesionar sin un servidor”, narra.
De la alcaldesa se dice que trabaja como maestra en una primaria ubicada en una comunidad entre Cenotillo y Tunkás.
Además de ella y la secretaria integran el Cabildo los regidores panistas Juan López Poot y Rosa Isabel Yamah Canché, esta última ya desligada del PAN porque prácticamente aprueba todo lo que la presidenta pone para votar.
DIARIO DE YUCATÁN