MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/04/19.- El chofer y prestanombres Florencio Adolfo Dzul Canché recuperó su libertad y, por lo tanto, durante un año se le seguirán medidas cautelares diferentes a la prisión.
Esto se determinó luego de concluir el periodo de investigación complementaria de seis meses en su contra, sin que se le puedan fincar responsabilidades por el despojo de 340 hectáreas de tierras del ejido de Ucú.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le suspendió la medida cautelar que prevalecía hasta hace unos días, que era el arraigo domiciliario.
Detrás de este sujeto opera el notario público Luis Silveira Cuevas, que no fue tocado por el gobierno del Estado, no obstante que su nombre siempre sale a relucir en todo tipo de despojos y negocios turbios.
Fue denunciado por Carlos Luna Osorio, Santos Miguel Can Canché y Gaudencio Noh, en su carácter de ex integrantes del comisariado ejidal de Ucú.
También denunció Géner Pech León, que fungió como presidente en el periodo 2015 a 2018, y Víctor Abraham Esquivel, Fernando Alonso de la Cámara Thomas y Ricardo Canto Gutiérrez, en virtud del cambio de destino de las tierras de uso común en su favor.
En septiembre de 2017, Dzul Canché, por conducto de sus representantes legales, los también imputados Mario Alberto Bolio Delgado y Hernán Alberto Conde Barahona, realizaron trámites para inscribir ante el Registro Agrario Nacional un contrato de usufructo, utilizando para esto documentos falsos.
Salió a relucir que el notario, en complicidad de Dzul Canché y sus asesores, lo que buscan por todos los medios posibles es obtener esos terrenos, que se prevé cobren mucho valor en los próximos años, al expandirse la mancha urbana hacia ese sector.