PETO, Yucatán, jueves 28/03/19.- Directivos de las cuatro agrupaciones de mototaxistas y autoridades municipales firmaron acuerdos y la regularización de los servicios, luego de las quejas y denuncias de los habitantes, en los que destacan que ningún menor podrá conducir, además de retirar el permiso a quien conduzca en estado de ebriedad.

En la reunión que se realizó en la Casa de la Cultura, asistieron Aníbal Sabido Castillo de la agrupación “Xux Balam”, Pedro Araiza y Gómez de la agrupación CTM, Fidel Palomo Zozaya de “U Kuxtal Kol nàl”, Ángel Cituk Dziu de “el Faisán y el Venado”.

De parte de las autoridades, estuvieron el Alcalde, Edgar Calderón Sosa; el Cmte. Reynaldo Hong Martínez, director de la Policía; Felipe Salazar Zetina, director de Prevención del Delito; Cmte. Raúl Basulto López, subdirector de Vialidad y Tránsito; Lic. Héctor Suarez Chan, Jurídico de la Policía y Miguel Carballo Tec, director de Transporte local.

Durante más de dos horas, autoridades y líderes mototaxitas debatieron y al final firmaron acuerdos para mejorar el servicio de mototaxi y establecer lineamientos que serán aplicados a partir del 11 de mayo. La serie de acciones iniciarán con la renovación de los tarjetones de circulación.

De común acuerdo, las agrupaciones determinaron poner en marcha el cambio de permisos de circulación. Para ello, los agremiados podrán pasar a la dirección de transporte a realizar el trámite y deberán presentar su INE, comprobante de domicilio, factura o carta factura del moto-taxi, licencia de conducir de motociclista, fotos infantiles de color, certificado de prueba de antidoping, presentar tarjetón vencido, presentar el vehículo para su revisión en las luces, direccionales, protector para rayos, frenos y mantenimiento general, y pagar una cuota de 150 pesos.

De igual forma, se indicó que ningún menor de edad podrá prestar el servicio de transporte, solamente los propietarios o algún familiar conducirán el mototaxi, y se acordó suspender definitivamente y retirar el permiso al mototaxista que sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Además, será obligatorio tomar un curso de vialidad y, en caso de ser necesario, los propietarios del mototaxi tendrán que realizar reparaciones y mantenimiento a su unidad.

La fecha límite para el trámite será el 10 de mayo, se anunció que el 11 de mayo se instalarán retenes de inspección y se retendrán los vehículos que no cuenten con su documentación en regla.

Estas acciones se vienen dando tras varios accidentes de tránsito en los que se han involucrado mototaxistas. Hace unos días, vecinos y familiares de la señora Agustina E.V., fallecida tras un accidente en el centro, se manifestaron para exigir la regulación del servicio en la villa.