CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01/03/19.- Con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional con 463 votos favorables y uno en contra, el de Ana Lucía Riojas, diputada sin partido.

Aunque el aval a la iniciativa fue unánime, Mario Delgado Carrillo, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió, sin embargo, que no será suficiente para recuperar la paz del país.

Sabemos también que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país; nunca ha sido la única estrategia. Falta fortalecer las policías estatales y municipales; también será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque esta reforma ya había sido votada en San Lázaro, fue en el Senado de la República donde se lograron los acuerdos para que el mando del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil y no militar, como había solicitado el Presidente de la República.

Además, en el artículo quinto transitorio se precisó que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, y mientras la Guardia desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, las Fuerzas Armadas podrán permanecer en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, dichos cambios fueron suficientes para lograr el respaldo de la oposición.

EXCELSIOR