MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/02/19.- En la última semana de marzo, el gobierno del estado entregaría al Congreso del Estado la iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía, confirmó la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

La funcionaria estatal dijo que se están completando los estudios y la información para la integrar la iniciativa que permitirá separar a la Fiscalía General del Estado de la autoridad estatal.

“Estamos preparando la documentación, muy viablemente se podrá presentar al Congreso la última semana de marzo y quedará a responsabilidad del Poder Legislativo su análisis y aprobación”, dijo.

“Vamos a intentar incluso, una independencia constitucional de la autoridad Ejecutiva”, afirmó.

Otro de los puntos que destacó es la independencia administrativa.

Dijo que la aprobación de esta iniciativa afectaría la condición del personal de la dependencia, por lo que se analiza las condiciones que podrían ocasionar y la disposición presupuestal de esta separación del estado y sus alcances.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, Mauricio Tappan Silveira expresó que los trabajos van avanzados en esta iniciativa y esperan tener listo el documento el próximo mes para entregarlo al Congreso del Estado la última semana de marzo.

“En cumplimiento de esta disposición sería previsible que, para el siguiente año se pueda establecer formalmente la separación de la Fiscalía del Estado, para crear la institución que pueda ser dirigida por una autoridad ciudadana”, dijo.

Por lo que los legisladores deberán proponer las condiciones y tiempos para establecer este proceso y la creación histórica de una entidad judicial ajena al Ejecutivo del Estado.