TAHDZÍU, Yucatán, jueves 07/02/19.– Al no registrar a su hija recién nacida por dar a luz en su casa con una partera, una joven madre de apenas 15 años batalló para conseguir el acta de defunción de su bebé, quien falleció a los 25 días de nacida por complicaciones respiratorias, de modo que tuvo que intervenir la Fiscalía General del Estado (FGE) y el medico forense para pode expedir el acta.

El pasado martes por la mañana, A.G.V de 15 años de edad, se percató que su bebé había fallecido en el interior de su domicilio. La pequeña de 25 días de nacida tuvo complicaciones al nacer y no se recuperó.

El problema surgió al tratar de conseguir el acta de defunción para darle cristiana sepultura, pues la bebé aún no había sido registrada; en el Centro de salud de esta población le informaron a la familia que no podían expedir el documento.

La familia acudió al presidente municipal Pedro Yah Sabido para ser apoyados, quien instruyó al director de la policía, Gonzalo Yervez, para realiza las gestiones necesarias para la joven madre haga los trámites correspondientes para sepultar a la bebé.

El mando policíaco informó que se trasladaron a Peto, después a Oxkutzcab y finalmente en la Jurisdicción sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud en Ticul para la expedición de un documento y poder obtener el acta de defunción.

“La niña tenía 25 días de nacida, no tenían el papel de nacido vivo que da el Sector salud y no tenían registrado a la niña, tuvo que intervenir la Fiscalía General del Estado (FGE) y el medico forense, quien determinó que la muerte fue por paro respiratorio por neumonía” expresó.