MÉRIDA, Yucatán, jueves 24/01/19.- Yucatán se mantiene estable en cuanto a casos de influenza, al confirmarse 39 casos positivos en lo que va de la actual temporada estacional de este padecimiento.

Reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dicen que en el estado se han presentado por lo menos 410 casos probables de este padecimiento, de los que 39 han sido positivos, además de que ya se han presentado 2 decesos hasta ahora.

En comparación con la semana anterior, solo hubo 3 casos nuevos confirmados.

A nivel nacional, el Sinave reporta 2 mil 788 casos confirmados de influenza con 251 fallecidos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados durante la temporada estacional son la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Veracruz que en conjunto suman el 36.8% del total de todos casos confirmados.

De igual manera, dijo que las entidades con el mayor número de defunciones por influenza son Puebla, Baja California, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo que en conjunto suman el 36.3% de los decesos por esta causa.

Según los reportes, los tipos y subtipos de influenza confirmados son del tipo A H1N1 (86%), B (9%), A no subtipificada (4%) y A H3N2 (1%)

Cabe mencionar que las autoridades de salud han manifestado la importancia de la vacunación para grupos vulnerables y personas con enfermedades crónicas, como medida para mitigar los efectos que genera este padecimiento.

En el caso de Yucatán, la Secretaría de Salud distribuye unas 600 mil vacunas en todo el Estado, al tiempo que exhorta a los ciudadanos a mantener los hábitos de higiene necesarios para evitar el contagio de la influenza.