MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/01/19.- El maratón Guadalupe-Reyes llega a su fin y es por ello que los panaderos se ponen las pilas en este día tan ajetreado, ya que es una de las fechas con más demanda luego del Día de Muertos.
Ubicada en el municipio de Ucú, al poniente de la ciudad de Mérida, la panadería “Atenea” ofrece desde hace más de un año un amplio surtido de panes y, en esta época, las tradicionales roscas de reyes, muy demandadas por los habitantes de la localidad para pasar un buen rato en familia.
Venus Atenea Pech Can, de 32 de años de edad y oriunda de la población, decidió abrir su propio negocio debido a que el empleo que su actual pareja tenía no le alcanzaba para solventar los gastos del hogar. Así, a duras penas y con algunas trabas en el camino, consiguieron un local para establecerse.
“Después de un año y medio decidimos comprar nuestras propias máquinas y ahora solo rentamos un pequeño cuarto para el expendio”, dijo.
De familia panadera, Pech Can dijo que su pareja le enseñó a elaborar los panes, ya que él se dedicó de joven a la elaboración de dichos “manjares”, por lo que ahora disfrutan de tener su propio negocio.
La demanda de roscas de reyes ha orillado a esta familia a dedicarse de lleno a su elaboración para cumplirle a sus clientes, quienes les han encargado el tan deseado pan desde el miércoles pasado.
Durante la noche y madrugada, los empleados de la panadería se encargan de preparar el producto, para que hoy se pueda degustar en los hogares de las familias que se reúnen para pasar un momento de convivencia.