MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/01/19.- El par de adolescentes y el adulto que ultimaron a Víctor Román Vela Farfán, de 38 años de edad, durante las primeras horas del 2019, fueron imputados por sendos jueces por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.
Los menores de edad D.R.C.U. y R.A.J.S.H., ambos de 17 años de edad, podrían purgar una pena de cuando mucho cinco años de cárcel, pues se les juzgaría como niños por un juez especializado en justicia para adolescentes, quien determinó que permanezcan en internamiento preventivo en el Ceama, durante todo el tiempo que dure el proceso que se instruye en su contra.
Por su parte, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura imputó a Adrián Eduardo Chan Ucán, al que se le impondría pena de cárcel de 20 a 40 años.
Todos fueron imputados por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla por matar a Vela Farfán.
La defensa de los menores solicitó la ampliación del término para definir su situación jurídica y por eso la audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el lunes 7 de enero.
En contra de Chan Ucán, la juez Villanueva Segura decretó que la audiencia de vinculación se efectúe, también, el 7 de enero y le impuso prisión preventiva oficiosa, durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.
Los sangrientos hechos se dieron durante un enfrentamiento entre pandillas del sur de Mérida, específicamente en la colonia Emiliano Zapata Sur III y el presunto autor material del primer homicidio de 2019 es R.A.J.S.H., de acuerdo a un testigo.
De acuerdo con la denuncia, a las tres de la madrugada del 1 de enero el ahora occiso iba acompañado de Fernando Ismael Chan Ucán, curiosamente hermano de dos de los agresores.
Ambos caminaban sobre la calle 86 y al llegar al cruce con la 167 de la colonia antes mencionada fueron interceptados por los tres sujetos con quienes tienen viejas rencilla por pertenecer a bandas rivales y los agredieron a golpes.
Uno de los menores acuchilló al ahora occiso, al que remataron a tubazos.
Aún lesionado Fernando Ismael logró huir y avisó al número de emergencias para que se auxilie a su compañero y se detenga a los atacantes.


