La delegación empresarial poloca se reunió en la CANACO Mérida para plantear esquemas de inversión en el estado. (grillo porteño)
La delegación empresarial poloca se reunió en la CANACO Mérida para plantear esquemas de inversión en el estado. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Para entablar lazos comerciales con empresarios yucatecos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, una delegación de Polonia visitó la sede de este organismo empresarial y planteó diversos esquemas para que participen y entren al mercado de ese país europeo.
Al dar la bienvenida a la delegación de empresarios polacos, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos señaló que en el último año los afiliados a esta cámara han sostenido reuniones con delegaciones de otros países como son Belice y Portugal, lo cual ha abierto un nuevo canal para la comercialización de productos en ambas vías.
Destacó que uno de los principales planteamientos hechos por los integrantes de la delegación de Polonia fue el motivar a los empresarios yucatecos a formar parte del Parque Tecnológico de Cracovia, el cual tiene un área para incubación de emprendedores y otra para empresas mundiales entre las que destacan empresas como Shell y Motorola.
El líder empresarial explicó que entre las prioridades de la visita a Yucatán, los empresarios de Polonia realizarán un estudio y conocerán el sistema Universitario de nuestro estado, las relaciones comerciales, el mercado y las oportunidades de establecer vínculos de negocios con la entidad.
Además, vienen a invitar a empresas de Yucatán a invertir en Polonia, país recientemente adherido a los esquemas económicos de la zona Euro, y que ofrece un esquema de beneficios fiscales que, entre otros, cuenta con una tasa decreciente de impuestos, a mayor inversión menor es la tasa de impuestos a pagar.
La invitación para invertir en el Parque Tecnológico de Cracovia es únicamente para empresas de tecnología de información, aunque para los que deseen hacerlo en la zona económica son aceptados todo tipo de empresa, precisó.
López Campos resaltó que hizo la invitación a la delegación empresarial de Polonia para que en la edición 2015 de la Expoferia del Comercio que realiza la CANACO Mérida participen, a lo cual respondieron de manera afirmativa, por lo que el próximo año la delegación de empresarios polacos podrán conocer los productos y servicios que se exhiben en el máximo evento comercial del sureste, y los asistentes a la feria puedan conocer una muestra de lo que produce ese país europeo.
Durante la reunión participaron por la delegación de Polonia los directivos de la empresa KPT, el director general de Neoalisios de Polonia, el director del Grupo We-r-net y representantes de otros grupos empresariales polacos.
Entre los empresarios locales que acompañaron al presidente de la CANACO, José Manuel López, se encontraban Freddy Ortiz Rodríguez y Elsy Guadalupe Ortiz Rouco, de Botanas La Lupita; Guillermo Mendicuti Loría, de Grupo Gamas; Francisco Ortega Cantón de Macedonia Maya; César Campos Alejos de Neotecnologías; Rubén López Arceo de ICSI Penínsular, Enrique Rosado Lara de la ANADIC Yucatán, entre otros.
También estuvieron presentes el secretario de la CANACO Mérida, Juan Jose Abraham Dáguer, los Vicepresidentes de Comercio, Servicios y Turismo del organismo empresarial, Eduardo Abraham Xacur, Armando Chapur Achach y Karol Kolozs Fisher, así como representantes de la UNID, UADY, TEC Milenio, UTM, CICY, CINVESTAV y del Parque Científico Tecnológico de Yucatán.