MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH-Sida, el Ayuntamiento de Mérida firmó esta mañana un convenio con la Fundación Brazos Abiertos Yucatán, el cual permitirá fortalecer la colaboración entre ambos para intensificar las labores de prevención de esa enfermedad.
El Alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que la suma de esfuerzos reporta mejores resultados y facilita la labor de las autoridades.
—Uno de los principales logros que tenemos como ciudad, no solamente como Ayuntamiento, es la participación ciudadana, el interés que manifiestan organizaciones civiles y ciudadanos sobre diferentes temas —expresó.
También indicó que la Fundación BAY donará cinco mil pruebas para la detección del VIH, que se aplicarán gratuitamente en las ferias que el Ayuntamiento realiza por medio del Instituto Municipal de la Salud, así como del Instituto Municipal de la Juventud.
Hasta el momento ya se aplicaron 1,350 pruebas.
Renán Barrera dio a conocer que según indica la ONU, si se aplican medidas de prevención en 2030 podría controlarse el sida.
Precisó que de 1983 a 2013 se registraron en Yucatán 3,888 casos de VIH, de los cuales 2,681 son de Mérida. Agregó que el año pasado se detectaron alrededor de 113 casos y este año ya llevan 151.
Exhortó a los jóvenes universitarios reunidos en el auditorio de la Universidad Privada de la Península, a actuar con responsabilidad para evitar este tipo de problemas que pueden cancelar sus proyectos de vida y afectar no sólo a ellos mismos, sino a toda su familia.
El Concejal refrendó el compromiso municipal de trabajar de la mano con la sociedad para cuidar la vida de los jóvenes, su seguridad y su futuro.
Anticipó que en los próximos días el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad Privada de la Península, a fin de tener mayor presencia entre los jóvenes con los diferentes programas del Ayuntamiento.
Por su parte, el director de la Fundación BAY, Carlos Cabrera May, destacó la importancia de apostarle a la prevención y enfatizó que gracias a la colaboración tripartita entre el sector público, el privado y la sociedad civil organizada se ha logrado impactar a gran número de jóvenes meridanos.
Añadió que, de acuerdo con las estadísticas, por cada persona afectada que le transmite el virus a tres personas en un año, luego de tres años sumarían ya 1,500 contagios.
Reconoció el apoyo de la actual administración, por medio de los institutos municipales de la Salud y de la Juventud.
En el evento también intervinieron los directores de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, y de la Juventud, Antonio González Blanco.
Estuvieron presentes Felipe Ortiz Compañ, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Privada de la Península, y los regidores Felipe Duarte Ramírez y Mireille Eleanor Morales Estrada.