2

PROGRESO.- El mal tiempo continuará en lo que resta de la semana debido a que el quinto norte de la temporada empatará con el cuarto meteoro, que apenas azotó el martes en la noche, de modo que se prolongará la inactividad pesquera en todo el litoral y seguirá el frío, con temperaturas de hasta 10 grados, aunque en el sur del estado la temperatura sería más baja.
Este viernes habrá temperaturas mínimas promedio que oscilarían entre los 13°C y los 17°C, mientras que para el sábado los registros habría entre 10°C y 14°C para buena parte del estado, con la posibilidad de valores más bajos en ciertas zonas, especialmente en el cono sur de Yucatán.
Los efectos del frente frio 14, que propiciaron el cuatro norte de la temporada que azotó las costas de Yucatán, aún no pasan por completo y ya los reportes meteorológicos alertaron a la navegación en general de la formación del frente frío 15 que desde ayer jueves comenzó afectar las costas del norte del Golfo de México hasta los límites de Tamaulipas y Texas.
Los reportes del derrotero meteorológico señalan que hasta ayer el frente frío 15 se extendía por la región Norte del Golfo de México y se desplazará con rapidez al Este-Sureste y se esperaba que desde anoche jueves afecte la región Nororiental de la Península de Yucatán.
La Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán Bernardo Crespo Silva, señaló que el mal tiempo persistirá por lo menos durante los próximos tres días, de modo que se recomendó a los pescadores mantenerse informados sobre el estado del tiempo y no hacerse a la mar.
Los puertos siguen cerrados para las embarcaciones pesqueras, tanto ribereñas como de la flota mayor de Yucalpetén, y, dependiendo de la intensidad del quinto norte, se determinará si se ordena el cierre total de los puertos.
Ayer, el Carnival Elation, que llegó procedente de Cozumel, atracó a las 9 de la mañana, con una hora de atraso y según se averiguó estuvo a punto de cancelarse su atraque por el oleaje que aún persistía, pero su capitán decidió realizar la maniobra con apoyo de un piloto de puerto.