MÉRIDA.- Pese la polémica del millonario derroche de recursos destinados en 2010 para la presentación y desarrollo Plan Maestro de Chichén: Circuito de Integración Regional para el Turismo y la Cultura, Jorge Esma Bazán se deslindó de la problemática.
Durante la presentación del “Catálogo: El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida”, destacó la importancia del inmueble, cuyo reconocimiento es internacional.
Sin embargo, se abstuvo a detallar sobre el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán al hablar en torno al Plan Maestro de Chichén Itzá.
“Es un buen proyecto, al cual se le da continuidad”, mencionó sin explicar el motivo por el cual siguen truncados los proyectos del Palacio de la Civilización Maya, la construcción y modernización de carreteras que conforman el circuito turístico, promover la fundación de la Universidad de la Lengua Maya, entre otras obras.
Incluso, entre las líneas estratégicas y operacionales del Plan está la de diseñar y operar un sistema de información de Inteligencia Turística; impulsar la promoción turística nacional e internacional; remodelación y actualización del aeropuerto de Chichén Itzá y apoyar el desarrollo del proyecto de Tren Rápido Peninsular en la región del Mundo Maya.
Aclaró que la continuidad está a cargo del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), del cual fue titular durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco así como a principios del período de Rolando Zapata Bello.
Esma Bazán anunció el Plan Maestro el 5 de noviembre de 2010, y de todos los proyectos que contenía, hasta el momento sólo uno ya se concretó, el Gran Museo de Mérida.
El macro proyecto también incluía un ambicioso proyecto con la participación de inversionistas privados de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y China, el cual se conoce como Central Park of Chichén Itzá, que prevé la construcción de al menos 12 hoteles de cinco estrellas, playas artificiales, centros de convenciones y un parque acuático, entre otros atractivos.
A los comunicadores pidió su comprensión para no continuar con la entrevista ya que empezaba a quedar afónico, debido al esfuerzo que realizó durante la presentación del ejemplar bibliográfico.
En presencia de funcionarios estatales y federales, pues ninguno del Ayuntamiento de Mérida acudió, aclaró que el Gran Museo “sólo es custodio y encargado de la conservación del patrimonio histórico de Yucatán”.
Destacó que en tan sólo dos años, el Festival de la Cultura Maya se posiciona como uno de los tres eventos más importantes del país, en conjunto con el Cervantino y el de la Ciudad de México.