PROGRESO, Yucatán, sábado 08/09/18.- Los volúmenes de captura de pulpo en la costa disminuyeron, pero hay arribazón de calamares que se venden a buen precio en la playa y muelle de La Caleta, donde atracan los ribereños que pescan ese molusco por las noches.

En este segundo mes de la temporada pulpera comenzaron a bajar los volúmenes de captura del molusco en las lanchas, los 60 y hasta 80 kilos por nave que capturaban en agosto pasado se han desplomado en un 50% y solo porque hay buen precio los ribereños continúan trabajando en esa pesquería.

Los ribereños entrevistados señalaron que las condiciones atmosféricas como las turbonadas que azotaron la semana pasada, mar en calma o mucho oleaje, influyen en la disminución de la pesca del molusco y todo parece indicar que la especie ya se alejó de la costa.

En cambio, desde hace una semana hay arribazón de calamares de buen tamaño que se capturan frente las costas de este puerto, la pesca de ese molusco se realiza por las noches y la venta es en las mañanas en la playa y muelle de La Caleta.

Cada una de las 20 lanchas dedicadas a la pesca del calamar trae de 50 a 60 kilos, el cual se vende a $100 (kilo) en la playa y La Caleta, el producto tiene mucha demanda en el puerto y es destinado para el consumo local.

Un comerciante de especies marinas compró ayer sábado 500 kilos que después venderá a $150 el kilo.

Por otro lado, se disparó el precio del kilo del cangrejo ocol, que se utiliza como carnada para la captura de pulpo, pues de $100 que se vendía el kilo durante agosto, ahora se da a $125, y los pescadores lo pagan pues se requiere para la pesca del molusco.

El cangrejo ocol se trae de Sánchez Magallanes, Tabasco, que es donde lo capturan, los principales clientes son los ribereños y barcos de la flota mayor de Yucalpetén. Los pescadores comentaron que el crustáceo casi alcanza el precio que se paga por kilo de pulpo, que fluctúa de entre $135 y $140 en las congeladoras.