PROGRESO, Yucatán, 29/08/18.- La deuda que el ayuntamiento de Progreso tiene con la CFE y que pretende dejar el aún alcalde, José Isabel Cortés Góngora, afectaría a los más de 1,000 habitantes de San Ignacio, que desde mayo pasan apuros para abastecerse de agua, ya que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no está al día en sus pagos.
El comisario municipal de San Ignacio, Jesús Cauich Canché, señaló que la CFE cortó la luz del pozo desde mediados de julio, ante ello, el Smapap envió una planta portátil para que cada tres horas se bombee agua al pueblo.
Pero ya en salida de la administración municipal y sin dar la cara el director del Smapap, Freddy Pech Martínez, y el alcalde José Isabel Cortés Góngora pretendieron retirar la planta eléctrica y dejar sin abasto de agua a la población en una acción de irresponsabilidad como autoridades”, afirmó.
Dijo que hasta donde saben, la planta es prestada, así lo dijo varias veces el director del Smapap, corrió la versión de que el dueño es el alcalde, pero ahora resulta que es de Fernando Martínez Estrada, director de Obras Públicas, quien mandó una grúa de esa dependencia municipal para llevarse el equipo eléctrico.
El comisario señaló que los vecinos se reunieron anteayer lunes a las 10 a.m. donde está el pozo y evitaron que se lleven la planta de luz y dejar nuevamente y de manera irresponsable sin agua a las decenas de familias.
D.Y