MÉRIDA. Yuc., jueves 28/06/18.- Hoy jueves 28 de junio comienza el llamado “silencio electoral” y el domingo veremos varias cosas: si el mesiánico vuelve a perder; si Yucatán sigue siendo bipartidista y uno de los que más alta votación tiene; veremos que encuestadoras trabajaron honestamente y cuáles ‘inflaron’ datos para favorecer al mejor postor.

Sin duda estas fueron las campañas más participativas en las que incluso, de manera ‘extraña’ el sector privado ‘promueve’ la participación ciudadana en el voto, aunque muchos se preguntan qué traman los empresarios, quienes regalarán coches, mientras a sus empleados les pagan sueldos bajos. “Algo traman”, aseguran más de cinco.

El lunes amaneceremos con nuevo presidente del país y con nuevo gobernador yucateco electos, pero lo que seguirá igual es la pobreza de muchas personas, a las que les ofrecieron cielo, mar, tierra, luna y hasta el Sol, pero nunca les dijeron como los sacarán de pobres, porque regalarles cosas no da resultado. Seguirá pobres mientras carezcan de dinero, que sólo da tener un empleo. Sólo los NINIS son pobres por flojera y desvergüenza, pero tienen padres que los solapan.

El lunes habrán ganadores, pero los mismos de siempre seguirán pobres, aunque con la mente y el corazón repletos de promesas de campaña y con la esperanza de que esta vez sí les cumplan.

Yucatán aspira a tener el 80 por ciento de participación de los votantes del padrón electoral, entre ‘acarreados’, gente que vota por la convicción de ejercer un derecho, y por los que votarán por miedo a que gane tal candidato o pierda su preferido.

Esperemos que la jornada electoral comience y termine sin violencia y que el lunes todos retornemos a nuestra labor en un ambiente de calma y con la tranquilidad de haber votado, aunque a unos el resultado no le haya sido favorable a sus candidatos.