4MÉRIDA.- Al ser el turismo uno de los ejes centrales del desarrollo económico del estado, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán se ha dado a la tarea de incentivar la llegada de visitantes a través del aumento de las conexiones aéreas de la entidad con otros destinos del país y del mundo.
El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar destacó que en este 2014 los trabajos de promoción han dado resultados muy positivos para Yucatán, ya que se lograron concretar vuelos directos desde Mérida hasta Guadalajara, Monterrey y Tijuana, destinos que son potenciales emisores de visitantes.
Además, resaltó que a partir del próximo 13 de abril de 2015 iniciará operaciones la empresa Blue Panorama, al poner en marcha la ruta comercial Milán-Mérida-Milán, con un equipo Boeing 767 que tiene capacidad para 280 pasajeros.
El funcionario estatal agregó que en este año también se logró una nueva frecuencia de Aeroméxico, la cual es los días sábados y que conecta directamente a Mérida con Miami.
Ancona Salazar señaló que la consolidación de nuevas rutas comerciales permitirá tener puentes directos con mercados potenciales y al mismo tiempo generar una dinámica con los productores yucatecos que buscan la expansión de su sector mediante la exportación.
“Con una visión estratégica en materia de turismo, en Yucatán aumentamos las conexiones aéreas con vuelos directos a destinos que son emisores de potenciales visitantes”, precisó.
Indicó que siendo el turismo uno de los ejes centrales del desarrollo económico de Yucatán, se busca incentivar la llegada de visitantes y paralelamente reforzar la actividad financiera.
Explicó que en el caso del vuelo directo a Tijuana, algunos productores agropecuarios y pesqueros serán favorecidos porque California y la zona de Tijuana, Rosarito y el Valle de Ensenada, aunque tienen una producción importante de langosta, hay temporadas en las que tienen limitación y ahí existe la posibilidad de exportarla desde el estado.
Y en el plano turístico, el enlace facilitará la captación de pasajeros de Tijuana, San Diego, Los Ángeles y todo el estado de California, ya que permitirá a los migrantes de segunda y tercera generación abaratar el costo de regreso a Yucatán, además de un ahorro muy considerable en tiempo, sobre todo en esta temporada de fin de año en la cual muchos yucatecos afincados en la Unión Americana acostumbran visitar a sus familiares, subrayó.
En ese sentido, Saúl Ancona explicó que anteriormente, un pasajero que deseaba ir de Mérida a Tijuana tenía que hacer escala en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey y después conectar a esa sede, en un tiempo promedio de siete horas, y ahora con la nueva frecuencia el pasajero llegará a esa ciudad de la frontera norte en un tiempo aproximado de cuatro horas.- Yoisi Moguel R.