Motul.- Al igual que los casos de suicidios, que suelen aumentar cuando se aproxima el fin de año, en los municipios del interior de Yucatán empiezan a generalizarse los robos de pavos, aves que suelen utilizarse en los festejos decembrinos y para preparar mucho platillo típicos, incluyendo comida que se ofrece a las ánimas en los altares de difuntos.
Este fue el caso de dos sujetos que fueron detenidos en Motul por sustraer dos pavos en un domicilio particular, pero el propietario de las aves de patio no quiso interponer denuncia y los individuos fueron liberados.
El afectado por estos hechos es José Vicente Canul Canul, de 38 años de edad, quien salió al patio para atender a los pavos que cría, al parecer para los festejos decembrinos, y notó que dos de ellos no estaban.
Preocupado, comenzó a buscarlos y encontró que al fondo del terreno había plumas, cuyo rastro
siguió y llegó hasta la casa de su prima, lo que le hizo sospechar de Edgar Uriel Chi Canul alias “Eli”, de 19 años de edad e hijo de su pariente.
La Policía Municipal montó un operativo para localizar al sospechoso, que fue ubicado en la calle 29 entre 16 y 18 manejando una motocicleta, en la que tenía los pavos.
Al ser interrogado dijo que los había comprado para preparar pib, pero luego cayó en contradicciones y tuvo que admitir que los robó en el predio de su primo lejano.
También confesó que tenía un cómplice, identificado como Manuel Ojeda Ramírez, de 32 años de edad, quien igual fue detenido.
Una vez juntos ambos revelaron dónde guardaron los pavos la noche que robaron. Además, en casa de Ojeda Ramírez fueron encontrados otros artículos robados: un mini-estéreo color negro, ocho CD de música y un tanque de gas L.P. de 20 kilos.
Sin embargo, fueron ambos liberados porque Vicente Canul no denunció a los involucrados ante la Fiscalía General del Estado.
Formal P.-