MÉRIDA.- Aunque dicen que las segundas partes nunca son buenas, Edgar Ramírez Pech afirma que dejará mal ese adagio, ya que se propone conseguir el mismo éxito que tuvo en su primer período como presidente estatal del PAN, cuando Acción Nacional ganó 50 alcaldías.
Considerado el alumno más aventajado de Carlos Castillo Peraza, el intelectual panista de todos los tiempos, Ramírez Pech fue presidente estatal de Acción Nacional de 2003 a 2006, época en la que los azules lograron sus máximos logros y triunfos electorales.
Como publicó El Grillo ayer jueves, Ramírez Pech fue designado, en una muy rápida decisión que comenzó ayer al mediodía y culmino poco antes de las nueve de la noche, presidente estatal del CDE.
Recordó que el equipo que encabezó en la elección local de 2004, Acción Nacional obtuvo un histórico triunfo en 50 municipios -entre ellos Mérida, en donde compitió contra Víctor Cervera Pacheco. Esa vez, como resultado de esa elección, ocho de cada diez yucatecos tuvo un gobierno municipal panista; también se obtuvo la mayoría en el Congreso Local.
Ramírez Pech, al igual que Mauricio Díaz Montalvo, nuevo presidente del PAN en Mérida, ha trabajado de cerca con Mauricio Vila Dosal, candidato a gobernador del PAN. Díaz Montalvo colabora con Vila como coordinador de los regidores panistas en la capital, mientras que Ramírez Pech, desde lo ha hecho desde la precampaña a la alcaldía.
“Tenemos la necesidad de conjugar la experiencia y «el tesón del panismo histórico» con el entusiasmo y “la frescura de ideas” de los de la nueva generación; cimentar en los valores de nuestros principios y edificar con la solidez y versatilidad de la juventud”, afirma el dos veces diputado federal.
El PAN, asegura, “es de todos los que queremos un mejor Yucatán. Ahí, todos los que quieran trabajar por un Estado más justo y generoso, como lo visualizaba Manuel Gómez Morín, tienen cabida y trabajo por hacer”.
Ramírez Pech tiene 30 años de militancia panista, pues ingresó en épocas juveniles cuando aún no se reconocían triunfos al PAN. Ha sido regidor, diputado estatal, dos veces diputado federal de mayoría y miembro del gabinete presidencial ampliado de Felipe Calderón Hinojosa, como director nacional de DICONSA.
Actualmente se desempeñaba como director de la Unidad de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.
En el PAN ha ocupado casi todas las posiciones desde secretario juvenil, de capacitación, secretario general y presidente del Comité Directivo Municipal. Ha sido presidente estatal del PAN y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. También ha sido consejero estatal y nacional del PAN. Siempre se le identificó con el equipo del extinto dirigente nacional panista Carlos Enrique Castillo Peraza.
En la elección federal de 2006 (que también se dio bajo su presidencia) se obtuvo el triunfo en cuatro de las cinco diputaciones federales en juego, así como las dos Senadurías y el PAN triunfó holgadamente en los votos de la elección de presidente de la República en lo concerniente a Yucatán.