OXKUTZCAB.- Tremendo susto se llevó una familia que pretendía acabar con un panal quemándolo con palmas de huano encendidas, pero puso en peligro su casa: se quemó un sillón. Protección Civil acudió en su auxilio y combatió a las abejas.

En lugar de llamar a Protección Civil para que se hiciera cargo de un panal de africanizadas, el esposo de la señora Hermelinda May Euán no sólo propició que los atacaran, sino que el fuego que usaba para quemarlas alcanzó objetos de su casa.

Esto ocurrió el domingo al mediodía en la calle 28 entre 49 y 51 en la colonia Mejorada, donde personal de Protección Civil acudió a prestar auxilio.

Desde el jueves los dueños de la casa notaron que las abejas tenían un “xux” en la pared de la casa.

De acuerdo con Protección Civil, el enjambre estaba ahí desde hacía más de un año, los insectos se habían establecido cerca de un depósito de agua en la casa.

El propietario del predio decidió tapar el hueco de entrada de las abejas, pero los insectos buscaron salida en la parte inferior de la casa.

El domingo al mediodía decidieron quemar las abejas que estaban en la puerta de su casa, con ayuda de dos palmas de huano secas encendidas, pero las abejas se alborotaron y atacaron al señor, quien en su desesperación soltó un pedazo de la palma prendida en un sillón que se incendió; el fuego dañó la fascia de una motocicleta estacionada en la casa.

Según el director de Protección Civil, todo quedó en un susto, se combatió a las abejas y se tapó el orificio donde habitaban. De nuevo las autoridades piden a los vecinos que no usen el fuego de manera irresponsable, que en esta época eviten propiciar algún incendio que afecte su patrimonio.

 

 

 

diario de Yucatán