TICUL.- Un incendio cuyo origen hasta ayer lunes era desconocido consumió anteanoche domingo unas 20 hectáreas de maleza y monte en la zona conocida como Unidades del Valle, al sur de la ciudad, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Arturo Mena Chavarría, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que se trata del primer incendio en la demarcación que alcanza grandes dimensiones y se registró en una zona pegada a la ciudad, de manera que pasaron apuros para sofocar las llamas.

Sospecha

Mena Chavarría refiere que se desconoce el origen del incendio, aunque cree que se pudo tratar de alguna quema agrícola que se salió de control, ya que en la zona donde ocurrió hay varias unidades en producción.

El funcionario municipal señala que afortunadamente no se registraron fuertes vientos en horas de la noche del domingo y gracias a ello lograron avanzar rápidamente para cortar el progreso de las llamas.

Los elementos municipales controlaron el incendio cerca de la medianoche.

—Como se trataba de una zona de zacatal, el avance de las llamas era más lento, sin embargo, debíamos adentrarnos al monte para cortar su avance y evitar que abarque mayores extensiones, y afecte a las unidades de producción cercanas —explica Mena Chavarría.

—Afortunadamente no se dañaron plantíos, ni sistemas de riego, pero, a pesar de ello, hacemos un llamado a los campesinos para que eviten quemar sus milpas sin reportarlas a las autoridades, ya que eso complica las labores de prevención.

Informa que la mañana de ayer lunes se registró otro incendio en un terreno baldío de en la calle 35 entre 22 y 22-A, en el barrio de Santiago. En el lugar fueron sofocadas las llamas que habían alcanzado varias matas de guano.

Mena Chavarría añade que la pronta intervención de los brigadistas evitó que las llamas alcancen los predios cercanos.

 

 

diario de Yucatán