MÉRIDA.- El policía estatal Enrique Córdova de la Cruz, a quien se le escapó un tiro de su arma de cargo e hirió a uno de sus compañeros y amigo en la base del Sector Sur, fue imputado por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Mugarte Guerrero decretó contra el policía las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado, y someterse a vigilancia, hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar el viernes 2 de marzo.
Debido a la gravedad del delito, el imputado no tiene derecho a seguir su proceso en libertad, pero para buena suerte del policía, el juez consideró que es delito culposo y el grado de cautela es inexistente.
En pocas palabras, el imputado no quiso huir, al contrario trató de ayudar a su compañero lesionado; incluso se habla que son amigos; es “primo delincuente”; se dedica a brindar seguridad pública; declaró ante el fiscal investigador, y dijo que se compromete a cumplir con las medidas.
El juez consideró un grado de cautela mínimo conforme la teoría del riesgo y ordenó notificar a la parte denunciante sobre lo acontecido en la audiencia y sobre la vinculación próxima.
También que se debe estar pendiente del estado de salud del lesionado.
La denuncia fue interpuesta por la señora Janeth Guadalupe Dávila Balam, por las lesiones de su esposo, Sadbí Euán Castro.
El 25 de febrero, pasadas las 8 de la mañana, Córdova de la Cruz estaba en el área de dormitorios del Sector Sur y en un momento determinado, accidentalmente, se disparó su arma de fuego.
El proyectil le dio a Euán Castro y le causó lesiones que fueron valoradas como las que ponen en peligro la vida. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al momento de suceder los hechos, se encontraban de servicio.