MÉRIDA.- A parte de ser cobarde, el ex policía motuleño Edgar Gámez Gutiérrez es incumplido, de modo que fue enviado al penal porque no reparó el daño a su ex pareja María del Carmen Yam Chalé, a quien le sacó un ojo con un vaso de cristal.
Reste violento sujeto había pedido llegar a mediación, pero no prosperó el recurso. Después se decretó suspender durante 30 días el procedimiento en su contra, en septiembre pasado, para que tenga más tiempo.
La mujer pidió 300 mil pesos que necesitaba para comprar un ojo de vidrio y cubrir sus curaciones.
Se le dio otra oportunidad, pero aun así no tomó en cuenta el daño moral y físico que le dejó de por vida a la afectada.
Dado el incumplimiento de este sujeto, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez revisó las medidas cautelares -presentación periódica; la prohibición de salir del Estado; no acercarse al lugar de los hechos; al domicilio de la víctima, y la colocación de un localizador electrónico-, las cuales cambió por la prisión preventiva, durante todo el tiempo que dure el proceso.
El 10 de septiembre del 2017, a las nueve de la noche Gámez Gutiérrez llegó a la casa número 354 de la calle 41-A entre 32 y 34 del fraccionamiento Villas Hacienda, de Motul, junto con su tío José Javier Uc Gómez.
En ese lugar departían María Guadalupe y María del Carmen Yam, Jonathan Solano Facundo e Ismael Alejandro Ángeles Paniagua, en la parte delantera del predio.
Cuando Gámez Gutiérrez salió diez minutos después, llevaba en la mano un cuchillo, de modo que su ex le pidió que dejara el arma, pero empezó a discutir y, en un momento dado, tomó un vaso de cristal y le dio un golpe en el rostro, lesionándola en el ojo izquierdo, al grado que le vació la cuenca ocular.
Jonathan Solano se levantó para entrar en defensa de la agredida, pero fue lesionado en el cuello. El sujeto pretendió huir, pero fue detenido por sus mismos ex compañeros, que lo entregaron a las autoridades.