PROGRESO.- A fin de combatir al mosco transmisor del dengue, a partir del 1 de noviembre la Comuna comenzará una campaña casa por casa para destruir cacharros que acumulan agua y abatizarán los predios.
Javier Couoh Jiménez, director municipal de Ecología, informó que para llevar al cabo la campaña en todo el municipio, que comenzará en las colonias Francisco I. Madero y Revolución de esta ciudad, contará con el apoyo de un grupo de 35 empleados de la Comuna, que pertenecen a los departamentos de Servicios Públicos, Protección Civil, Zona Federal y Ecología y quienes el martes pasado tomaron un curso de capacitación.
Fernando Sosa, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, impartió el curso a los brigadistas que realizarán el control larvario, la destrucción de cacharros y la abatización.
El curso se impartió en el salón de los Presidentes del palacio municipal, en donde se les proporcionó amplia información a los brigadistas, para que realicen su trabajo durante el recorrido que harán casa por casa.
Los brigadistas recibieron información para que puedan explicar a las familias el motivo de la campaña e informar a los vecinos que cuando se fumigue las puertas y ventanas de las casas deben estar abiertas para que el químico entre a los hogares, porque si las cierran lo único que hacen es proteger al mosco.
Javier Couoh señaló que, previo a la campaña que harán los brigadistas, un equipo de promoción a la salud del Centro de Salud y Servicios Ampliados del puerto recorrerá la ciudad para crear conciencia en los habitantes sobre la importancia de permitir que los abatizadores entren a los predios, porque hay familias que de plano no lo permiten y eso dificulta el éxito de la campaña.
Respecto al motivo por el cual la campaña comenzará en las colonias Revolución y Francisco I. Madero ubicados al Oriente de la ciudad y colindan con la ciénaga, el funcionario explicó que en , Couoh Jiménez dijo que porque en esos lugares hay incidencia de dengue clásico.