MOTUL.-“Si estamos invadiendo el terreno es porque no tenemos casa y rentamos (un predio) desde hace varios años”, justificaron amas de casa que invadieron terrenos que pertenecen al Parque Industrial.
Ayer publicamos que un grupo de familias de la ciudad, específicamente de la colonia San Roque, se apropiaron de esas tierras.
Desde la semana pasada poco más de 50 familias se adueñaron de terrenos que pertenecen al parque industrial de Motul, que el gobierno del Estado expropió al ejido de Muxupip, alegando que están abandonados y son un foco de infección por la basura que acumulan y moscos que se generan en el sitio, invadido por la maleza.
A los invasores se les detectó en la calle 47 con 52-A, en los límites de la colonia San Roque, y comenzaron a limpiar una superficie de unas 20 hectáreas de las 100 con las que cuenta el gobierno del Estado para el Parque Industrial.
Amas de casa entrevistadas cuando realizaban la limpieza del monte, que declinaron identificarse plenamente, reiteraron que si están invadiendo el terreno es porque necesitan un espacio dónde construir su vivienda.
Sacrificio
—Llevo muchos años rentando casa, en ocasiones he trabajado para ayudar a mi marido, pero ni así logramos comprar un terreno para construir una casa porque la crisis económica no permite que avancemos. Mis hijos han vivido de un lugar a otro; parecemos gitanos viajando de un lugar a otro, al cambiarnos de casa cuando se acaba el contrato de renta, pero al salir esta oportunidad la aprovechamos —afirmó María, como se identificó una de las entrevistada.
—Sabemos que es un riesgo lo que hacemos, pero no tenemos nada qué perder, aunque sí para ganar, al lograr un patrimonio para nuestros hijos.
—Esperamos que las autoridades correspondientes se apiaden de nosotros y nos dejen usar el terreno, el cual está ocioso desde hace varios años, que hagan los estudios socioeconómicos para que verifiquen que en verdad las personas que ocupamos esos espacios los necesitamos —pidió.