MÉRIDA.- Ya salieron los primeros “coox virar” del Partido Acción Nacional yucateco en este proceso electoral; se trata de los jóvenes Jonathan Paz Solís y la regidora Yahayra Centeno Ceballos, pues han coqueteado con más de uno de los aspirantes blanquiazules a la alcaldía de Mérida, lo que demuestra su falta de convicciones políticas.
Jonathan Paz comenzó apoyando al diputado Mauricio Vila Dosal; sin embargo, hace pocos meses cuando supo que el pacto Vila-Raúl Paz-Salvador Vitelli daba como candidato de “unidad” a Paz para alcaldía de Mérida se “coox viró” y apoyó al cuñado de Patricio Patrón.
Sin embargo, cuando se rompió el acuerdo y Vila Dosal se animó a contender en una elección interna por la presidencia municipal, el ex candidato a diputado federal enseguida regresó al equipo Vila, lo que generó muchos comentarios negativos por la falta de convicciones del “chico maravilla”, como él mismo se hace llamar.
Sin embargo, la concejala Yahayra Centeno Ceballos se ganó el título como líder de los veletas, pues ha apoyado en distintos momentos a los tres suspirantes a la alcaldía de la capital del estado.
Al principio de la administración municipal respaldaba el proyecto de Salvador Vitelli Macías, quien era director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. Incluso, Vitelli permitía que la edil se luciera con las vecinas de su colonia con su programa “Spamamá”.
Pero cuando se dio cuenta que el proyecto de Vitelli no tenía ningún futuro, decidió retirarle su apoyo y buscar a los otros dos precandidatos.
Por ello se pasó primero al grupo de Raúl Paz Alonzo, y hasta le alzó la mano en señal de triunfo durante una de las ediciones del programa del diputado federal, llamado “Paz a bailar” en la Vicente Solís.
Sin embargo, cuando Paz se alió con Rosa Ceballos Madera, tía de Centeno Ceballos, a la regidora no le quedó de otra que irse con Mauricio Vila, porque no tiene buena relación con su pariente, de hecho, la familia Ceballos está bastante dividida y no garantiza muchos votos para ningún aspirante.
(Vale la pena recordar que el Grillo Porteño dio a conocer el acuerdo entre Raúl Paz y Rosa Ceballos, que entre sus primeras consecuencias se encuentran incluir al ex ecologista y ex príista Rudy Prado Lima en la planilla del esposo de Cecilia Patrón.)
Por ello, para no quedarse fuera de la jugada, Centeno Ceballos se fue a refugiar con Mauricio Vila, luego de haber apoyado a los otros dos contendientes a la alcaldía de Mérida, viendo al empresario como su última opción para permanecer en la política.