MÉRIDA.- José Daniel Argáez Manzanilla y Manuel Efrén Poot Rosado fueron imputados por el delito de falsificación de documentos, debido a que pretendieron tramitar un poder amplio ante un notario con una credencial falsa.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura determinó imputar y vincular a proceso por el delito de falsificación de documentos al primero, que denunció el notario público Luis Fernando de Jesús Pino Barrera. El coacusado Poot Rosado no fue vinculado.

La audiencia para el cierre de investigación se estableció en dos meses.

Como medidas cautelares les impuso que firmen entre los cinco primeros días de cada mes; prohibición de salir del Estado; vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, y localizador electrónico durante seis meses.

Los hechos se dieron el 12 de diciembre, a las 11 horas, cuando estos dos sujetos fueron a la Notaría Pública No. 26, ubicada en el Fraccionamiento Campestre, y solicitaron hablar con el fedatario Luis Fernando Pino para que les expidiera un poder amplio a favor del ciudadano Gabriel Adrián Betancourt Ordoñez.

En ese momento, Argáez Manzanilla dijo que se llamaba Manuel Gaspar Argáez Cervera y entregó una credencial de elector con ese nombre.

El notario vio rara la credencial, por lo que la puso bajo la luz ultravioleta y la comparó con otras, encontrando que ésta no contaba con elementos de seguridad y se presuponía que era falsa, por lo que llamó a la policía.