31MÉRIDA.- Antes de concluir el 2014, Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) empezará a exportar carne de cerdo de México, a Hong Kong; el primer embarque será de 21 toneladas y le servirá para ampliar su presencia en Asia, ya que ahora está presente en Japón y Corea, y se mantiene como el principal exportador de ese producto en el país.
El gerente de exportaciones de la empresa, Luis Alberto Monarres Miranda, destacó que la firma yucateca cuenta con aproximadamente 60 mil marranas en producción y los volúmenes de exportación en este año ya alcanzaron las 29 mil toneladas y 130 millones de dólares.
“Ahora, con los nuevos canales de comercialización al extranjero, la empresa tendrá presencia en Hong Kong, al establecer lazos comerciales con empresarios de esa nación asiática”, precisó.
Explicó que de inicio enviarán un primer embarque de 21 toneladas de carne de cerdo, pero la idea es aumentar la cantidad y la frecuencia de esos embarques y alcanzar anualmente entre mil y dos mil toneladas del producto, para atender ese mercado.
El directivo de la empresa local afirmó que, por lo general, los clientes reciben el primer cargamento, verifican y posteriormente ya se podría iniciar la entrega cada semana, por la misma cantidad, pero más de un embarque por semana.
Precisó que desde hace algún tiempo están en pláticas con algunos clientes de China, en lo cual ProMéxico los ayuda con la embajada en ese país asiático, para obtener las autorizaciones necesarias para exportar directamente a esa nación.
Monarres Miranda resaltó que Grupo Porcícola Mexicano, bajo la marca Kekén, es el líder de las exportaciones de carne de cerdo en México, por encima de otras empresas de Sonora, liderazgo que desde hace cuatro años tienen.
Aun cuando Yucatán no es el principal productor de cerdos en el país, si ha mantenido el liderazgo desde el 2010 como exportador de cortes de cerdo fresco y congelado, precisó.
El directivo de Kekén aseguró que la calidad de exportación de sus productos cárnicos se debe a que Grupo Porcícola Mexicano tiene una planta de primer nivel, en la cual tienen los tres equipos primordiales para el proceso de empaquetado: área de sacrificio como las plantas de Europa y proceso de refrigeración y congelación como las de Estados Unidos.
Kekén tiene granjas, plantas de alimentos y de sacrificio y corte en Yucatán, que es desde donde se envían los productos a Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, recalcó.
Finalmente, el entrevistado dijo que Kekén tiene una planta laboral de tres mil 600 trabajadores, entre los que se incluyen los que laboran en los 260 puntos de venta al menudeo, Maxicarnes, que están distribuidos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.