MÉRIDA.- A cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión se condenó a José Luis Argáez López (a) Jordy Azael Aguilar Vázquez y Ramiro de Jesús Ventura Castro, implicados en el robo a una casa y lesionar a un agente que los descubrió y baleó en una pierna al segundo implicado.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda avaló un procedimiento abreviado, luego que ambos implicados confesaran el hurto que denunció el afectado Alfredo Roberto Enríquez Ordóñez y Josué Isaías García García (el policía lesionado).

Estos sujetos tienen un historial delictivo y es que el segundo, junto con otros tipos, fue condenado recientemente a cinco años y seis meses de cárcel por el mismo delito cometido en la residencia del delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira, de donde obtuvieron jugoso botín.

Argáez López y Ventura Castro fueron condenados por robo calificado cometido en pandilla y lesiones cometidas contra servidores públicos.

También se les impuso 102 días de multa, 10 días de trabajo en favor de la comunidad, la reparación del daño se condenó en abstracto, negaron beneficios, amonestación pública y se le negaron sus derechos políticos.

El 9 de abril de este año, el propietario del predio número 439 de la calle 58 entre 43 y 45 se ausentó para ir a desayunar al mercado de Santa Ana. Eso lo aprovechó una tercia de sujetos que rápidamente rompió el cristal de la puerta de la vivienda, a la que accedieron.

Un vecino se percató y dio parte al 911, que respondió enviando a los elementos de una unidad policiaca.

Los agentes sorprendieron a los tres sujetos saliendo del predio y uno sacó entre sus ropas un cuchillo y le lanzó de tajos al agente García García, que al ver esto primero repelió la acción con un tiro al aire.

Al ladrón no le importó y se le fue encima al uniformado, al que lesionó con el arma blanca, en varias partes del cuerpo. El policía le tiró un balazo en la pierna al sujeto y lo inmovilizó.

Su compañero detuvo al otro implicado, mientras su cómplice se dio a la fuga llevando el botín consistente en un lote de alhajas y dinero.