PROGRESO.- El pesquero “Cuauhtémoc X”, que el viernes fue hallado hundido frente a Tuxpan, Veracruz, está en malas condiciones y es pérdida total, debido a que lleva mucho tiempo de naufragado, y Alejandro Chi, jefe de flota de Pescamex, dueña del pesquero hundido, afirmó que no ha enviado ninguna embarcación hasta la zona del naufragio y que analizan si mueven alguna embarcación; ante todo toman en cuenta la distancia del hundimiento de la nave, a poco más de 500 millas, de modo que están en espera de reportes de las autoridades marítimas y navales, que se encargarán del rescate del pesquero.
La noticia del hallazgo del pesquero hundido dejó helada y sin palabras a Raymunda Ramírez, esposa del pescador Jesús Gómez Castillón, patrón del barco extraviado y que naufragó en altamar.
“Por el momento no me siento con ganas de hablar con nadie sobre el caso del barco en el que viajaba mi esposo; me informaron que lo encontraron hundido por Veracruz, me siento triste”, expresó Raymunda Ramírez.
A su vez, el pescador José Inocencio Bacelis Pacheco, papá de José Bacelis Rejón, quien viajaba en el “Cuauhtémoc X” , dijo que apenas se estaba enterando del hallazgo del barco y que sabía poco del naufragio y desconocía si su hijo y el patrón del pesquero también fueron hallados.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Carrillo Ufort señaló que las autoridades navales y marítimas de Tuxpan son las encargadas de atender el caso del pesquero que fue hallado hundido a 57 millas de ese puerto veracruzano, en el Golfo de México.
El capitán Carrillo dijo que, una vez enterado del hallazgo del barco, se lo comunicó a la Armada de México y a la Capitanía de Puerto de Tuxpan, quienes son los encargados de atender el caso, e indicó que por ahora no tienen más informes si en el interior del pesquero están los cuerpos de los dos tripulantes.
El “Cuauhtémoc X” llevaba casi dos meses extraviado en altamar y el último día de agosto se dejó de tener comunicación radial con la tripulación; para su búsqueda se armó un operativo por mar y aire y Pescamex envió un barco que recorrió 900 millas sin resultado alguno.
El barco hundido fue hallado por tripulantes de los atuneros “Maguro” y “Robalo”, el primero con base en Yucalpetén y propiedad del empresario Alfonso Zavaleta Laviada, y el segundo con base en Tuxpan, hallaron hundido frente a Tuxpan, Veracruz, a un barco, que parece ser el “Cuauhtémoc X”, reportado como extraviado desde hace poco más de dos meses.
De acuerdo con información proporcionada por Karla Cetina Canto, operadora de radio de la agencia consignataria de buques pesqueros Evita, el barco hundido fue hallado ayer viernes y que recibió el aviso a las 8:30 de la mañana, por vía radial.
Explicó que Manuel Jesús Estrada Sánchez, patrón del barco “Maguro” reportó que habían encontrado un barco hundido, a 57 millas al norte de Tuxpan.
El capitán Carrillo señaló que de inmediato se reportó el caso a la Armada de México para que envíen una embarcación para el rescate del pesquero que de acuerdo con las características todo parece indicar que si se trata del “Cuauhtémoc X”.
El “Cuauhtémoc X” zarpó el 19 de agosto, al mando del pescador Jesús Gómez Castillón, conocido como “Chuy Gómez, y dos tripulantes más, José Bacelis Rejón, quien sustituyó a su papá que no pudo viajar por un padecimiento en el pie. Un tercer pescador desembarcó en Celestún el 26 de agosto, que fue la última vez que se le vio al barco.
El 31 de agosto “Chuy Gómez” reportó por radio que estaba al oeste de Celestún y que el pesquero tenía problemas de vía de agua en el casco, dio las coordenadas geográficas, pero cuando llegó un pesquero a esa posición no lo halló.
El viernes, dos meses después que zarpó de Yucalpetén para dedicarse a la captura de guachinango y a 51 días que se le vio por última vez en el puerto de Celestún, ayer en la mañana en pleno Golfo de México fue hallada hundida una embarcación que todo parece indicar se trata del pesquero “Cuauhtémoc X” .
Estrada Sánchez explicó que del barco hundido sólo sobresale como metro y medio de la proa, el casco es de madera, colores blanco y negro, similar al del Cuauhtémoc X”, de modo que consideran que sería ese barco extraviado hace casi dos meses.
A la tripulación de los dos atuneros se les ordenó no moverse de la zona del naufragio y que esperen la llegada de barcos de la Armada de México para que sus buzos inspeccionen el interior de la embarcación para ver si la tripulación se encuentra atrapada.
Estrada Sánchez dio las coordenadas en donde se encuentra hundido el pesquero: 20 grados, 44 minutos latitud norte y 96 grados, 20 minutos longitud oeste, posición geográfica que servirá de guía para el barco de Pescamex que zarpó para su rescate.