MÉRIDA.- Al delincuente reincidente Claudio Elías Canul May, que había sido beneficiado en un par de ocasiones por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, se le revocó su libertad condicional porque incumplió los acuerdos a los que se comprometió.
El juez Mugarte Guerrero decretó que ahora sea sometido a un procedimiento abreviado (el segundo).
En primera instancia, el 13 de septiembre del 2016, Canul May entró a una casa ubicada en la calle 55-D entre 100-A y 104 del Fraccionamiento Las Américas, de donde se apoderó de dos pantallas y otros aparatos, siendo detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El juez le impuso que hasta el 20 de octubre estaría en prisión por el delito de robo calificado, pero después de un procedimiento abreviado, previo pago de una módica suma, lo dejó libre.
En segunda ocasión, el 19 de diciembre del 2016, a las 14:10 horas, este sujeto conducía un auto Chevrolet, modelo Aveo, con placas ZAM-49-06, que había sido reportado como robado un día antes, sobre el arroyo oriente de la Avenida 86.
Al ser detectado tratando de huir, con el vehículo que conducía, provocó daños a una camioneta Chevrolet, modelo Colorado, placas YR-11-659, de la SSP.
El delincuente logró llegar a un acuerdo con la policía y en audiencia intermedia pagó por los daños que ocasionó.
En la tercera oportunidad, el mismo juez le dio oportunidad de salir si cumplía las condiciones de garantizar la reparación del daño -4,689 pesos-, a residir en la casa de su madre, a no acercarse a la víctima y a la casa de ésta, a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, a prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública, a conseguir un trabajo lícito y a someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Es el caso que ahora no cumplió y se le revocó el favor.