DZILAM DE BRAVO.- La IX Zona Naval, en Yucalpetén, informó que el buque oceanográfico “ARM Onjuku” terminó el sábado 21 de octubre la segunda fase del “Levantamiento Hidrográfico G-YUC-2017-9200”, mediante el cual se elaborará ocho cartas náuticas y se actualizarán cuatro.
El estudio abarcó la zona marítima de Dzilam de Bravo a Cancún, y con una profundidad mayor a los 10 metros, cubriendo la línea de costa con el apoyo de brigadas hidrográficas en embarcaciones menores.
El buque cuenta con ecosondas que determinan el relieve del fondo marino y la profundidad, y también con equipos de cómputo especializado para el tratamiento de datos, como la precisión de la posición de los sondeos, la corrección por mareas y la detección de naufragios.
Las nuevas cartas náuticas comprenderán los puertos de abrigo de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y
Las Coloradas, e incluirán las áreas intermedias de San Felipe a Río Lagartos; además, se actualizará la carta náutica de El Cuyo.
Las cartas náuticas representan a detalle las áreas marinas, la morfología de la costa, los puertos, peligros a la navegación, lugares para fondear o anclarse, corrientes marinaspredominantes, luces y otras ayudas para la navegación segura.
La publicación de estas cartas permitirá a los usuarios del sector marítimo tener información actualizada para las actividades pesqueras, de recreo, tránsito y de investigación entre otras.
La Armada indica que se realizan levantamientos hidrográficos en ambos litorales, con base al Plan Nacional de Cartografía Náutica y de conformidad a las Normas establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
Con estos planes de trabajo la Secretaría de Marina elabora, actualiza y difunde la Cartografía Náutica Nacional, coadyuvando en la seguridad de la navegación marítima, desarrollo del sector marítimo y la salvaguarda de la vida humana en la mar, se afirma en un comunicado.