El presidente Peña Nieto aseguro que en su gobierno los derechos humanos son una de las cosas primordiales. (grillo porteño)
El presidente Peña Nieto aseguro que en su gobierno los derechos humanos son una de las cosas primordiales. (grillo porteño)

Mérida.- El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno de la República “está firmemente comprometido” con los derechos humanos y convocó a que éstos sean la piedra angular de la realidad.
“En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana”, dijo.
Al inaugurar el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil” el Presidente reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para hacer conciencia ciudadana, impulsar una nueva cultura a favor de los derechos humanos y ser factores decisivos en la reconstrucción del tejido social.
Consideró que la participación de la sociedad civil es fundamental para que el gobierno garantice mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
“Hoy los ciudadanos se involucran cada vez más en el diseño, seguimiento, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas”, dijo.
Convocó a que la sociedad y el gobierno tengan “imaginación, proyectos, asumir actitud propositiva y constructiva” y reconoció que cuando hay disposición en los gobiernos “es más fácil avanzar, continuar y modelar la sociedad de progreso y desarrollo que todos y todas deseamos”.
Dijo que las organizaciones sociales fundamentales para consolidar nuestra democracia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Finalmente, informó que en 2013, diversas dependencias federales, canalizaron apoyos económicos equivalentes a más de 400 millones de dólares para las organizaciones de la sociedad civil.
El mandatario federal está acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas; el presidente del Consejo del Centro Mexicano para la Filantroía (Cemefi), Jorge Eduardo Familiar Haro; y la presidenta de los Encuentros Iberoamericanos, Luisa Mariana Pulido de Sucre.
Con el lema “Nuevos Roles y expresiones de la sociedad civil”, el Ejecutivo federal encabeza estos trabajos que tienen como objetivo analizar las nuevas tendencias surgidas de los grupos organizados en países de Iberoamérica y su impacto social.
En este encuentro participarán más de tres mil representantes de organizaciones internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.
Milenio.-